República Dominicana.- Empresarios de la construcción expresaron este miércoles su respaldo a la decisión tomada por el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, de impulsar el anteproyecto de ley que elimina el cobro anticipado del Impuesto Sobre la Renta, a los sectores productivos del país.
El sector construcción saludó la disposición de Abel Martínez de dotar al país de una legislación que elimine la exigencia de pago del anticipo, medida que calificaron como una retranca en contra de los entes generadores de empleos y motorizadores de la economía.
En ese sentido, se manifestaron confiados en que la bancada parlamentaria del PLD, encaminará en el Congreso Nacional la aprobación de esta iniciativa legislativa y llamaron a los demás partidos políticos a sumarse y apoyar la misma.
“Entendemos que es momento de que todos los congresistas del país, sin importar banderías políticas, abracen esta propuesta de ley, la cual procura el bienestar de todos los que de alguna manera aportamos al desarrollo económico de la nación”, expresó el ingeniero Danilo Feliz en nombre de los representantes del sector construcción.
Indicaron que les llama poderosamente la atención la negativa puesta de manifiesto por el gobierno del presidente Luis Abinader de eliminar el cobro del anticipo del Impuesto Sobre la Renta.
¿Cómo ponen de pretexto ahora, que habría que tener una “varita mágica” para materializar esa justa acción? “Eso es una franca y grosera negación a los compromisos asumidos durante la campaña electoral por el Partido Revolucionario Moderno, en su programa de gobierno”, aseguraron los representantes del sector construcción.
Figuras de diversas ramas de la ingeniería y trabajadores independientes de la construcción, revelaron que muchos de sus negocios han tenido que acudir a préstamos para poder saldar el pago del anticipo del ISR, lo que mantiene latente una amenaza de quiebra para muchos de ellos.
“Si nos trasladamos a los años 2021-2022, donde inició la vorágine de las alzas que experimentaron todos, absolutamente todos los materiales de construcción, al punto de provocar una gran baja en el crecimiento del sector, y adicionamos a esto el pago del anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), esta situación llevó a la quiebra a pequeños constructores”, explicó el ingeniero Feliz, en representación de ferreteros, electricistas, camioneros, maestros constructores, plomeros, carpinteros, varilleros, vendedores, fabricantes, entre otros.
Agregaron que esta carga tributaria es un gran peso para las micros, pequeñas y medianas empresas, ya que representa una retranca para el desarrollo del sector construcción.
Excelente
Abel Martínez ese charlatán que deje de buscar sonido con disparate coño, soy del pld pero ese maldito hombre no prende ni con gasolina coño
Coño coño siii
Ese es otro loco que no encuentra que hacer
Si yo fuera Abel me retiro de esta vaina
Estos políticos lo único que hacen últimamente es perder tiempo y los problemas pa’ cuando lo resolveran
Apoyo la causa, Luis Abinader es un ladrón y lo digo responsablemente yo Ernesto Brito bereguete de los guandules
Buenoo esperemos que eso sea de vdd y ahorita no venga con cuento
Tanto Abel como esa recua de sin oficio saben que ese proyecto de ley no va para ningún lado ya Abinader lo dijo y el ministro de Hacienda también