La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, negó este domingo que el apoyo occidental masivo a Ucrania se esté realizando en detrimento de la ayuda a los países en desarrollo.
«Rechazo la idea de trueque» entre esas dos cuestiones, declaró Yellen en una conferencia de prensa en Gandhinagar, en el oeste de India, donde se celebró este domingo una reunión de ministros de Finanzas del G7 antes de un encuentro similar del G20 el lunes y el martes.
La funcionaria argumentó que es prioritario «redoblar nuestro apoyo a Ucrania», porque «poner fin a esta guerra es, ante todo, un imperativo moral, pero también es lo mejor que podemos hacer por la economía mundial».
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, dos importantes productores mundiales de granos, impactó con fuerza desde el año pasado en la economía mundial, al hacer subir los precios de los alimentos y de la energía.
La insistencia en el apoyo a Kiev puede resultar incómoda para el país anfitrión del G20 este año, India, que no ha condenado la invasión rusa. Muchos países del Sur, en Asia, Latinoamérica y África se han puesto igualmente de perfil y se niegan a tomar partido en el conflicto.
Ajay Banga, el presidente del Banco Mundial,se mostró preocupado esta semana por la «profunda desconfianza» entre los países del Norte y del Sur, «en un momento en que debemos unirnos» para superar los desafíos «interconectados» que son la lucha contra la pobreza, el combate contra el cambio climático y la recuperación económica pospandemia.
Eso dice usted señora, pero la realidad es otra. Basta con ver cuanto ha dispuesto Estados Unidos en armamento militar para Ucrania y cuanto a aportado en ayuda humanitaria para algún país, por ejemplo Haití.
En República Dominicana que no sigan con el can de que todo subió por la guerra de Rusia y Ucrania que nosotros estamos muy lejos de esa gente
En detrimento no, en detrimentisimo
Oye esa mierda