En Colombia se han perdido cerca de ocho millones de vacunas contra el covid. Esta cifra deja en evidencia que los colombianos no se están vacunando. Durante el 2023, más de 41 menores de cuatro años estuvieron bajo cuidados médicos en UCI y de ellos siete fallecieron debido a complicaciones por el covid 19.
En cuanto a los adultos mayores, más de seiscientos con edades superiores a los 60 años, que se encontraban sin aplicarse ninguna de las dosis, murieron, según cifras reportadas por el Ministerio de Salud.
Sin embargo, pese a que la pandemia aún persiste, muchas personas parecen haber bajado la guardia en cuanto a esta enfermedad. Así mismo, el Ministerio de Salud del Gobierno Petro ha evidenciado demoras al momento de tomar medidas que pudieron haber contrarrestado la caída en las cifras en la vacunación, sobre todo en las poblaciones con mayor riesgo de contagio y de sufrir complicaciones por este virus, según las investigaciones de la Red Palta.
Además, la investigación efectuada por la Red Palta, indica que hasta el momento no se ha permitido la entrada de vacunas bivalentes que tiene mejores resultados en la protección de las personas, pese a que estas se vienen aplicando desde hace más de un año en otros países, con resultados más eficaces. A esto se le suma la falta de una campaña más contundente para que se incentive la vacunación en Colombia, lo que ha significado una pérdida de un poco más de 300 mil millones de pesos.
Aunque es previsible que durante todo el esquema de vacunación que exista un porcentaje de pérdida, el país se encuentra en el máximo permitido con el 8.6% de las dosis contra el covid aplicadas, no obstante, hoy en día se puede decir que hay un 10.3%, pues gran parte de las vacunas continúan perdiéndose. Además, se dice que el margen de pérdidas razonables debería estar entre un 5 y un 10 por ciento.