Perú.- Alrededor de doce estudiantes del colegio Peruano Español en Chiclayo se vieron afectados y algunos de ellos se intoxicaron tras la fumigación contra el dengue en las viviendas aledañas.
Los estudiantes fueron trasladados al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. La falta de comunicación previa por parte del Ministerio de Salud ha generado críticas debido a que el director de esa institución mencionó que no hubo un aviso para cancelar las clases por esos días y evitar que los niños acudan al colegio.
Pablo Cornejo, el promotor del colegio, indicó no estar en contra de los trabajos de prevención contra el dengue, y que esperaba que el “arduo trabajo” se realice considerando a las personas que se podrían ver afectadas.
“No estamos en contra del tema de fumigación, pero por sentido común, ante una situación de un centro educativo donde tienen bastantes áreas de ventilación no pueden hacer un trabajo de una manera tabla rasa”, dijo a radio Exitosa.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, explicó que hubo una fumigación colindante y, producto de los vientos, los componentes de la fumigación ocasionaron irritación en los alumnos y “no intoxicación”.
Con respecto al alto número de fallecidos en Lambayeque, manifestó que, de los 16 fallecidos, diez murieron en EsSalud. Según información que recibió de esa institución, en la mayoría de los casos no se trataba de lambayecanos, sino casos traídos de otras regiones.