SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emeegencia (COE), aumentó a 30 el número oficial de personas fallecidas a consecuencia de las lluvias torrenciales que afectaron a la República Dominicana, durante el fin de semana y que además dejaron a miles de desplazados, y otros daños en viviendas e infraestructuras así como cortes de energía eléctrica y falta de agua potable.
El último boletín del COE suma a la lista tres nuevos fallecidos a los 27 que habían sido registrado hasta ayer miércoles que perdieron la vida arrastrados por ríos desbordados, ahogados en inundaciones urbanas y por aplastamiento del colapso del desnivel de la avenida 27 de Febrero con Maximo Gómez.
Asimismo, la institución dijo que se movilizaron 17,855 personas a lugares seguros, 3,571 viviendas fueron afectadas y 22 fueron destruidas por las lluvias. Además, 45 comunidades resultaron incomunicadas y ocho carreteras y cinco puentes terminaron dañados.
Méndez precisó que seis albergues fueron abiertos, mientras 879 personas fueron albergadas.
Con relación al sistema eléctrico, sostuvo que 39 ramales de circuitos fueron afectados, de los cuales resultaron perjudicados 14,993 usuarios.
Puntualizó que en el Instituto Nacional de Aguas Potables Y Alcantarillados (Inapa) hay 1,668,248 usuarios afectados, mientras que 110 acueductos están fuera de servicio y uno se encuentra parcialmente afectado.
Alertas
Aunque lo sucedido fue desastroso, todavía el país caribeño permanece bajo la amenaza de más lluvias debido al asecho de una vaguada que incidirá, por lo que se mantienen en alerta roja una provincia, 22 en amarilla y dos en verde.
La actualización constante de la información demuestra la transparencia y el compromiso del COE con la seguridad pública.
La rápida respuesta del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) es crucial para gestionar la situación y brindar ayuda a los afectados.
La apertura de seis albergues muestra la capacidad de respuesta del país para brindar refugio a aquellos que lo necesitan.
El reporte detallado sobre viviendas afectadas y destruidas proporciona información valiosa para futuras acciones de recuperación.
La cifra de más de 30 personas fallecidas es un recordatorio de la importancia de medidas preventivas y de seguridad ante condiciones climáticas extremas.
Ese día nunca lo olvidaré
La evaluación de daños en puentes demuestra la importancia de la ingeniería y la infraestructura resistente ante condiciones climáticas adversas.
La apertura de albergues muestra la capacidad de adaptación del país para responder a crisis repentinas.
La atención a 45 comunidades incomunicadas destaca la necesidad de restablecer la conectividad para la asistencia eficaz.
La continuidad de las alertas muestra el enfoque preventivo del COE para garantizar la seguridad pública a largo plazo.
Dios le de fuerzas a esas familias que perdieron un ser querido
Luis abinader que tome medidas con esos túneles
¿Y si las autoridades hubieran prevenido mejor las inundaciones? ¡Debatamos!
No hay garantías de poder prevenir todas las inundaciones. Es fácil criticar desde afuera. Mejor deberíamos enfocarnos en apoyar a quienes están sufriendo las consecuencias y buscar soluciones a largo plazo. ¡Menos debate y más acción!
¡Quizás deberíamos invertir más en infraestructura para evitar tragedias como estas! ¡No más excusas!
¡Totalmente de acuerdo contigo! Es hora de que las autoridades pongan fin a las excusas y prioricen la inversión en infraestructura. No podemos permitir que tragedias como esta sigan ocurriendo. Es responsabilidad de todos exigir un cambio real y urgente. ¡Basta de negligencias!
¿Será que las autoridades no están haciendo lo suficiente para prevenir estas tragedias?
Quizás si las autoridades se enfocaran menos en políticas de apariencia y más en acciones concretas, podrían prevenirse más tragedias. Es tiempo de pasar de las palabras a los hechos y exigir responsabilidad real. ¡Ya basta de inacción!