Khalid Shaikh Mohammed, el principal organizador de los ataques del 11 de septiembre de 2001, junto con sus cómplices Walid bin Attash y Mustafa al Hawsawi, han aceptado declararse culpables de los atentados, informó el Pentágono este miércoles.
El acuerdo, que se alcanzó en la prisión de Guantánamo, garantiza que los tres acusados recibirán cadena perpetua en lugar de la pena de muerte. Esta resolución pone fin a un largo proceso legal que duró más de una década y que se vio obstaculizado por cuestionamientos sobre la validez de las pruebas obtenidas bajo tortura en prisiones secretas de la CIA.
La confirmación del acuerdo fue enviada a las familias de las víctimas en una carta de los fiscales del tribunal militar, según The New York Times. La misiva, firmada por el contralmirante Aaron C. Rugh y su equipo, detalla que los acusados han admitido su culpabilidad en todos los cargos, que incluyen el asesinato de las 2.976 personas fallecidas en los ataques.
La audiencia pública donde se escucharán los alegatos de los acusados está programada para la próxima semana.
Los cargos contra Mohammed, bin Attash y al Hawsawi abarcan conspiración, asesinato en violación de la ley de guerra, ataques a civiles y terrorismo. El 11 de septiembre de 2001, 19 terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales: dos fueron estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York, uno contra el Pentágono en Washington D.C., y el cuarto se estrelló en un campo en Pensilvania.