República Dominicana. – El 4 de julio de 1861, Francisco del Rosario Sánchez, uno de los padres fundadores de la República, fue fusilado en El Cercado, San Juan de la Maguana. Sánchez y un grupo de patriotas intentaron revertir la anexión del país a España, impulsada por el presidente Pedro Santana.
El 1 de junio de 1861, Sánchez lideró una expedición que ingresó al territorio dominicano por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado. El 3 de julio, cayó en una emboscada y fue herido en la ingle. Al día siguiente, un Consejo de Guerra, presidido por el general Domingo Lazala, lo condenó a muerte junto con sus compañeros.
Antes de morir, Sánchez proclamó: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”.
Sánchez está enterrado en el mausoleo Altar de la Patria junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, en el mismo lugar donde se proclamó la independencia de la República Dominicana.
Hoy, a 163 años de su partida, recordamos con gratitud y admiración a Francisco del Rosario Sánchez. Su valentía y sacrificio por la independencia de nuestra patria nunca serán olvidados.
En este día, honramos la memoria de Francisco del Rosario Sánchez, quien hace 163 años nos dejó un ejemplo de valor y amor por la patria. Su espíritu vive en cada dominicano.
Dios, Patria Y Libertada amigo mio
En paz descanse ese hombre que lucho tanto por nuestra patria
Un buen líder y maestro
A 163 años de su fallecimiento, rendimos homenaje a Francisco del Rosario Sánchez. Su lucha y su amor por la patria nos inspiran a seguir construyendo una República Dominicana fuerte y libre.
Se sacrificó por nuestra independencia, digno de servir
En memoria de Sánchez, 163 años de valentía y sacrificio, un hombre muy importante para nuestra patria.
Hombres valientes y capaces de servir a su nacion
163 años de legado patriótico, Gracias, Sánchez.
Gracias por su legado de valentía y lucha