República Dominicana.- El municipio de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, fue militarizado la noche del lunes en respuesta a una huelga convocada por el Comité de Lucha de Salcedo.
Las organizaciones convocantes exigen la finalización del hospital provincial, el asfaltado de carreteras, mejoras en el suministro de agua potable, y una solución al alto costo de la canasta familiar y los combustibles.
La Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao condenó la presencia militar, señalando que esta busca intimidar a los manifestantes y coarta el derecho constitucional a la protesta pacífica.
Un portavoz de la coalición acusó a las autoridades de intentar reprimir cualquier manifestación y advirtió que serán responsables de cualquier incidente que ocurra.
La huelga ha sido organizada como parte de una lucha por los derechos de la comunidad, que reclama soluciones a problemas de infraestructura y servicios.
A pesar de la militarización, los organizadores han insistido en su derecho a realizar una protesta pacífica para hacer escuchar sus demandas.
La militarización en Salcedo podría ser vista como una respuesta excesiva a las demandas comunitarias, incrementando el riesgo de confrontaciones violentas.
La militarización podría ser interpretada como un intento del gobierno para silenciar las protestas en lugar de abordar las causas subyacentes de la huelga.
Algunos ciudadanos temen que la presencia militar intensifique el conflicto en lugar de resolver las demandas de la comunidad.
ojalá las autoridades mantengan la calma
La medida podría aumentar la desconfianza entre la comunidad y las autoridades, dificultando futuros intentos de diálogo y resolución pacífica.
Críticos argumentan que el despliegue de tropas podría violar derechos civiles y limitar la libertad de expresión de los manifestantes.
La militarización está fea, pero la gente sigue en pie de lucha
Que no se dobleguen
Que no se intimiden
Qué fuerte! Ahora los militares en vez de soluciones
Pero qué locura! ¿Así es como se resuelven los problemas
El pueblo tiene derecho a protestar sin miedo a represión
Qué mal que la presencia militar sea la respuesta a las demandas de la gente
Que exijan por sus derechos
Es que el gobierno se está cogiendo nuestros impuestos y no vemos los cambios