El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, aseveró este domingo que Moscú no necesita entablar un diálogo de paz con Ucrania hasta que ella no lo pida de rodillas, al comentar la reunión de una treintena de países celebrada en la ciudad saudí de Yeda para buscar una solución al conflicto.
“No necesitamos ningún diálogo. El enemigo debe venir arrastrándose de rodillas, suplicando clemencia”, expresó Medvédev.
El también expresidente, uno de los principales halcones de Rusia, afirmó respecto a la reunión de Yeda que “es difícil criticar en deseo a poner fin a una guerra”.
Dijo que cualquier propuesta de paz solo puede ser exitosa si cumple tres condiciones básicas.
“La primera: la participación de ambas partes del conflicto, algo que no sucede” ya que Rusia no fue invitada a dicha reunión, indicó.
“La segunda: tomar en cuenta el contexto histórico. Y es el siguiente: Ucrania no existía como país antes de 1991. Es una esquirla del Imperio ruso”, dijo. Concluyó que también es necesario “tomar en cuenta la realidad actual”, que en su opinión radica en que “Ucrania está en una fase de semidescomposición, y parte de sus territorios retornaron a Rusia”.
“El intermediario que esté dispuesto a reconocer estos aspectos evidentes, tiene oportunidad para el éxito. El resto, ninguna”, zanjó.
Tras las frustradas negociaciones de paz de Estambul de abril de 2022, Rusia se opone al diálogo con Ucrania para poner fin al conflicto. Ucrania, por su parte, exige como condición para el inicio de las negociaciones la retirada de las tropas rusas a las fronteras de 1991, que incluirían la anexionada península de Crimea, liberación de todos los prisioneros de guerras y considerables reparaciones, algo que Rusia considera inadmisible.
La fuerza aérea ucraniana anunció el domingo haber derribado en la noche 30 de los 40 misiles de crucero, y todos los drones Shahed, lanzados por Rusia en varios ataques.
“Treinta misiles de crucero y 27 drones fueron destruidos”, anunció en Telegram. También señaló que Rusia había utilizado tres misiles hipersónicos Kinzhal, aunque no precisó si habían sido derribados.
Rusia recrudeció sus ataques a Ucrania el sábado, con un bombardeo contra un centro de transfusión de sangre en Kharkiv (este) que dejó “muertos y heridos”, y otro contra un fabricante aeronáutico en Jmelnitski (centro), anunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, horas después de que Kiev atacara a un petrolero ruso en el estrecho de Kerch.
Tras las frustradas negociaciones de paz de Estambul de abril de 2022, Rusia se opone al diálogo con Ucrania para poner fin al conflicto.
Este conflicto se ve lejos los acuerdos de paz. Porque Rusia exige que pidan perdón de rodilla
Ucrania no creó ceda a esa petición de humillarse
Si ningunos ceden a las peticiones del otro, no van a llegar acuerdos, y continua la guerra
¡Qué barbaridad! No necesitan diálogo, pero sí arrogancia y crueldad. Esto solo empeora el conflicto y muestra su desprecio por la paz.
Medvédev parece un belicista despiadado. ¿Pensar que la paz solo funciona si Ucrania se humilla? Es absurdo y preocupante.
Apoyo a Ucrania en su demanda de retirada de tropas y liberación de prisioneros. Rusia debe enfrentar las consecuencias de sus actos.
La fuerza aérea ucraniana mostró valentía al derribar tantos misiles. ¡Espero que sigan defendiéndose con éxito!
No sé qué esperaban de una reunión en la que no invitaron a Rusia. La diplomacia exige inclusión y respeto por todas las partes involucradas.
Es despreciable la actitud de Medvédev hacia la historia de Ucrania. Rechazar su identidad nacional solo alimenta la hostilidad.
¡Bravo por Ucrania por resistir los ataques rusos! Merecen reconocimiento por defenderse de manera tan efectiva.
Medvédev debería aprender a respetar a los demás países y dejar de comportarse como un matón internacional.
La situación en Ucrania es trágica, pero rechazar el diálogo solo empeora las cosas. Ambos lados deben ceder para encontrar una solución pacífica.
Rusia no está demostrando madurez al negarse al diálogo. El mundo necesita líderes más responsables y conscientes de las consecuencias de la guerra.
¡Bien hecho, Ucrania! Defendieron sus ciudades y mostraron que no se rendirán ante la agresión rusa.
La retórica de Medvédev es inaceptable y peligrosa. Fomentar la sumisión solo perpetúa el ciclo de violencia.
Apoyo a Ucrania en su búsqueda de paz y justicia. La comunidad internacional debe tomar medidas firmes contra la agresión rusa.
¿De verdad Medvédev piensa que las guerras se ganan forzando a otros a rendirse? Eso solo crea más enemigos y conflictos.
Ucrania merece su soberanía y respeto. La comunidad internacional debe unirse para proteger su integridad territorial.
Es triste que Rusia no quiera dialogar y prefiere seguir con la violencia. ¿No entienden el sufrimiento que están causando?