El Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus sistemas de defensa antiaérea interceptaron y destruyeron 25 drones ucranianos que intentaban atacar objetivos en la península de Crimea y sobre el mar Negro el lunes, entre las 08:30 y 10:30 hora local.
En un comunicado, el ministerio calificó el intento como un “ataque terrorista” del “régimen de Kiev” y destacó que sus sistemas defensivos frustraron el ataque sin causar víctimas ni daños materiales.
Durante la misma noche, las defensas aéreas rusas también interceptaron drones en varias regiones fronterizas con Ucrania:
• 10 drones en la región de Rostov
• 7 drones en Bélgorod
• 2 drones en Vorónezh
• 1 dron en Briansk, Kursk y Smolensk
El gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháyev, aseguró que el ataque sobre la ciudad y otras partes de Crimea fue repelido con éxito, sin reportarse afectaciones.
Rusia mantiene desde el 24 de febrero de 2022 lo que denomina una “operación militar especial” en Ucrania, argumentando que busca proteger a la población rusoparlante y contrarrestar los riesgos de seguridad nacional que representa la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.
Las provincias rusas limítrofes con Ucrania, como Bélgorod, Briansk, Kursk y Vorónezh, han denunciado frecuentemente incursiones de drones, impactos de proyectiles y otros ataques que han afectado a su población, obligándola en muchos casos a buscar refugio en otras localidades.