Rusia ha acusado a Estados Unidos de estar creando una red de laboratorios biológicos en varios países de África, como Ghana, Kenia, Nigeria y Senegal.
Según Alexéi Rtischev, subjefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, los documentos en su poder confirman que la presencia militar y biológica de EE.UU. está creciendo rápidamente en el continente africano. Además, afirmó que la construcción de estos laboratorios, con una inversión de 35 millones de dólares, está avanzando, aunque Washington no revela completamente los objetivos de sus investigaciones biológicas.
Rtischev aseguró que Estados Unidos también está utilizando la infraestructura y el potencial de los países africanos para llevar a cabo investigaciones biológicas militares sin informar adecuadamente a sus socios sobre los riesgos asociados a estos programas.
Esta denuncia se produce poco después del asesinato de Ígor Kirílov, el jefe de la defensa radiológica y química de Rusia, quien era conocido por sus repetidas acusaciones sobre una red de biolaboratorios estadounidenses en Ucrania.
El asesinato de Kirílov, ocurrido en un atentado con bomba en Moscú, ha puesto en evidencia las tensiones crecientes entre Rusia y Estados Unidos en torno a las actividades biológicas militares y el espionaje relacionado. Esta es la primera rueda de prensa de Rtischev desde la muerte de Kirílov, lo que añade un contexto aún más tenso a sus declaraciones.