El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo que en unas semanas se sabrá si Rusia habla en serio sobre un alto el fuego en Ucrania. Sus declaraciones fueron hechas durante una reunión de la OTAN en Bruselas, donde insistió en que las acciones de Moscú, no sus palabras, determinarán si hay intención real de paz.
Rubio formó parte de una delegación que se reunió con funcionarios rusos en Arabia Saudita, pero hasta ahora los intentos de acuerdo no han dado resultados duraderos.
Aunque Trump mostró inicialmente una postura más conciliadora con Rusia, en los últimos días expresó su molestia con Putin y amenazó con imponer más sanciones si no acepta un cese al fuego más amplio.
En marzo, tras una llamada con Putin, Rusia solo accedió a limitar ataques a infraestructura energética, sin aceptar un alto el fuego total. Tanto Rusia como Ucrania se han acusado de violar los términos del acuerdo limitado.
Rubio aprovechó la reunión de la OTAN para reafirmar el compromiso de EE.UU. con la alianza, a pesar del enfoque duro de Trump hacia sus aliados.
El gobierno estadounidense presiona para que los países miembros aumenten su gasto militar al 5 % del PIB, una meta vista como inviable por algunos socios europeos. El jefe de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que EE.UU. sigue presente en la alianza y comprometido con su defensa colectiva.
Marco Rubio tiró la bola pa’ Rusia, pero dijo claro que no cree en palabras sino en hechos
Si Rusia quiere paz, que lo demuestre dejando de atacar, no hablando bonito en cumbre
Trump ahora viene con pique contra Putin, pero hace un rato era su pana, ¿en qué quedamos?
La reunión en Arabia Saudita fue más para fotos que para soluciones reales
Limitar ataques a la luz no es un alto al fuego, eso es como decir “te doy suave”