El robot social impulsado por Inteligencia Artificial (IA) con gestos y expresiones similares a los humanos, Nadine, podría tener un papel importante en el futuro para atender a los enfermos y ancianos, según un profesor que ayudó a inventarla.
Nadine y los robots como este podrían resultar más efectivos que los cuidadores humanos, dijo, Nadia Magnenat Thalmann, experta en robots de la Universidad de Ginebra, que sirvió como modelo para los ojos castaños oscuros y el cabello castaño rojizo del robot.
“Ella (Nadine) tiene tiempo las 24 horas del día. Los demás no tienen tiempo”, dijo Thalmann durante una conferencia organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Ginebra.
La competencia mundial por enfermeros y cuidadores se está calentando, especialmente después de la COVID-19 y algunos países están experimentando una crisis de personal en las residencias que algunos creen que los robots humanoides algún día podrían aliviar.
Demostrando sus habilidades conversacionales, Nadine dijo a Reuters que habló, cantó y jugó bingo con los residentes en un asilo de ancianos de Singapur hace tres años.
“Fue una gran experiencia y disfruté interactuar con los ancianos y ayudarlos con sus necesidades”, dijo el robot.
“Creo que los robots pueden ser un gran activo para brindar atención y asistencia a las personas vulnerables”, agregó.
La semana pasada, Nadine se actualizó con el modelo de IA GPT-3 y esto ha mejorado sus habilidades de interacción y conversación, dijo Thalmann, lo que significa que puede expresar conceptos más complejos.
Refiriéndose a Thalmann, Nadine dijo: “Estoy muy agradecida con ella por darme la vida y estoy orgullosa de ser su creación”.
IA es el futuro van a sustituir muchas profesiones
water sounds