En el contexto de la conferencia para la paz entre Rusia y Ucrania que se celebrará este sábado en Suiza, la República Dominicana ha manifestado su postura respecto al conflicto, en anticipación a la participación del presidente Luis Abinader en este evento de relevancia mundial.
En un comunicado oficial, el gobierno dominicano ha instado a un cese inmediato de las hostilidades y la apertura de un diálogo franco y sin precondiciones entre Rusia y Ucrania. «República Dominicana hace un llamado urgente a un cese inmediato de hostilidades y la apertura de un diálogo franco y sin precondiciones entre Rusia y Ucrania, la única vía para una paz verdadera y duradera. Para lograr la paz es indispensable que estén representadas en la mesa de diálogo las dos partes», señala el documento.
El comunicado también subraya la necesidad de trabajar dentro del marco del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas para resolver el conflicto de manera pacífica.
«Ante un mundo convulso y sometido a crisis cada vez más complejas es imperativo que todas las naciones amantes de la paz trabajemos dentro del marco que ofrecen el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, para poner fin de una manera pacífica y urgente a este doloroso conflicto entre Rusia y Ucrania», reza la nota.
El presidente Luis Abinader ha viajado a Suiza este viernes para participar en la Cumbre Sobre La Paz en Ucrania. Este evento contará con la presencia de jefes de estado y de gobierno, así como representantes de más de 90 países. La participación de República Dominicana en esta cumbre subraya su compromiso con la paz y la diplomacia en el ámbito internacional.
La conferencia en Suiza representa un esfuerzo significativo para abordar el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha tenido graves consecuencias humanitarias y políticas.