El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las atletas ocho horas después de que el Comité Olímpico Mexicano (COM) informó que la Selección Mexicana de Nado Sincronizado (Natación Artística) ganó la medalla de oro en el Mundial de la especialidad en Egipto.
“De oro fue la histórica participación de la selección mexicana de natación artística en la copa del mundo de la especialidad en Egipto. Nuestras atletas se alzaron con el primer lugar, por delante de las selecciones de Italia y Francia. ¡Enhorabuena!”, publicó el Gobierno de México en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, el mensaje no fue bien recibido por los usuarios de la referida plataforma, pues recordaron que la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara, no apoyó al equipo para viajar al certamen, en el que hicieron sonar el Himno Nacional.
“Vergüenza debieran tener. No las apoyaron en nada, ahora sí: ‘nuestras atletas’”, “El cinismo andando”, “No gracias a ustedes… Que les encanta saludar con sombrero ajeno”, “Se cuelgan triunfos que no les corresponden”, “¿Y el apoyo, apá?”, “A pesar del gobierno”, “Vencieron a pesar de la burocracia corrupta de la CONADE”, “Ojalá que las chicas se nieguen a ir a Palacio Nacional cuando regresen”, se lee entre las reacciones del Tweet.
Hasta el momento la Conade no se ha pronunciado respecto a la victoria de las nadadoras mexicanas. Sus mensajes en redes sociales de este día estuvieron dirigidos a deportistas de alto nivel de otras disciplinas: Mariana García Gómez, halterista mexicana que ganó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Sub-20 en Colombia; Floralia Estrada y Ángeles Ortiz que logran oro y plata en Grand Prix de Para Atletismo en Italia y las duplas mexicanas del Tour de Playa NORCECA en Cuba.