República Dominicana. – El ministro de la Presidencia, Joel Santos, defendió el derecho de los policías a protegerse cuando son agredidos en los denominados «intercambios de disparos», que resultan en la muerte de presuntos delincuentes cada semana. Santos aseguró que los agentes de la Policía Nacional también son heridos y baleados en estos enfrentamientos. Hasta ahora, en 2024, han muerto seis policías y 20 han sido heridos.
En comparación, las cifras de 2023 fueron más altas, con 23 miembros de la institución fallecidos. Por otro lado, ya se contabilizan 69 supuestos delincuentes muertos a manos de la Policía en los referidos intercambios de disparos.
«Se trata de evitar, porque hay que decir, nuestra función es proteger vidas, no tomar la vida, ni siquiera de un delincuente. Pero no le podemos pedir a los policías que no se defiendan, no le podemos pedir que no hagan una respuesta proporcional», sostuvo Santos.
El ministro afirmó que el aumento en el número de personas muertas en los intercambios de disparos se debe al incremento de la operatividad de las fuerzas conjuntas. «Cuando los policías salen a las calles lo hacen para cumplir con su deber, sin embargo, ante un incremento de la operatividad se van a encontrar con una situación de resistencia», argumentó.
Homicidios
Al concluir la reunión semanal de seguimiento a las estadísticas de seguridad ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, Joel Santos indicó que la tasa de homicidios acumulada por cada 100 mil habitantes es de 9.95. La tasa del mes, hasta el 19 de julio, se encontraba en 9.27.
Joel Santos destaca la necesidad de proteger a los policías en situaciones de confrontación, subrayando que también son víctimas de agresiones y enfrentamientos armados en el ejercicio de sus funciones.
Sus declaraciones reflejan una preocupación genuina por la seguridad de los agentes de la Policía Nacional, quienes enfrentan riesgos significativos en el cumplimiento de su deber diario.
esta fuerte la delincuencia
Al mencionar las cifras de policías fallecidos y heridos, Santos evidencia los peligros que enfrentan los agentes en el terreno, lo cual contextualiza la respuesta de las fuerzas policiales en los «intercambios de disparos».
Cada dia estamos peor