Un hombre estadounidense de 65 años se convirtió en la primera víctima mortal de la gripe aviar H5N1 en Estados Unidos, según confirmó el lunes el Departamento de Salud de Luisiana. El fallecido, que presentaba condiciones médicas preexistentes, contrajo el virus tras estar en contacto con aves de corral y silvestres.
Las autoridades indicaron que no se han detectado más casos en la región ni evidencia de transmisión de persona a persona. Sin embargo, el incidente subraya la peligrosidad de este virus, que ha causado más de 950 casos confirmados a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde 2024, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han registrado 66 casos confirmados en Estados Unidos. Aunque el riesgo para la población general sigue siendo bajo, los expertos advierten que quienes están en contacto frecuente con aves infectadas tienen mayor probabilidad de infección.
El Dr. Amesh Adalja, investigador de la Universidad Johns Hopkins, destacó que, aunque la mayoría de los casos en EE.UU. han sido leves, el H5N1 tiene el potencial de provocar enfermedades graves e incluso la muerte en ciertos individuos.
Las autoridades sanitarias refuerzan la vigilancia epidemiológica y recomiendan extremar las precauciones en personas expuestas a aves o animales enfermos.
Ya van a empezar con la gripe aviar otra vez que lío
La vaina de la gripe aviar está empezando a dar miedo en los EE. UU.
Primero un muerto y ya todos están preocupados por el H5N1
Qué fuerte eso del hombre en EE. UU. con la gripe aviar
El H5N1 está más cerca de lo que creemos esperemos no se propague
Hay que tener cuidado con las aves porque este virus no es juego
Ya van 66 casos en EE. UU. y el primero que fallece que triste
La gente está en pánico con la gripe aviar, ya hasta la OMS está alerta
Uno pensaba que eso solo pasaba en otros países pero ya en EE. UU.
Aunque el riesgo sea bajo hay que tener ojo con las aves infectadas