República Dominicana. – La Guardia Costera de Estados Unidos ha repatriado a más de 90 migrantes a la República Dominicana, tras interceptar dos embarcaciones en el Canal de la Mona, cerca de Puerto Rico.
La primera embarcación, interceptada al oeste de Rincón, Puerto Rico, llevaba a bordo 53 migrantes, de los cuales 48 eran dominicanos y cinco haitianos. La segunda embarcación fue detenida cerca de Cabo Rojo, con 39 migrantes a bordo.
«Los viajes en embarcaciones improvisadas y sobrecargadas a través del Canal de la Mona son extremadamente peligrosos y ponen en riesgo la vida de los migrantes», dijo el comandante Matthew Romano, jefe de respuesta del Sector San Juan.
El Canal de la Mona es una ruta migratoria conocida, utilizada frecuentemente por dominicanos y haitianos en su intento por llegar a Puerto Rico en busca de mejores oportunidades.
«Es bueno ver que la Guardia Costera está interviniendo para evitar viajes peligrosos y poner fin a situaciones de riesgo para los migrantes.»
La repatriación de los migrantes muestra un esfuerzo por parte de las autoridades para abordar el problema de forma segura y responsable.
El trabajo de la Guardia Costera ayuda a prevenir tragedias en el mar. Es una labor crucial para proteger vidas en situaciones de alta peligrosidad.
Es positivo que se esté haciendo un seguimiento de las rutas migratorias peligrosas, protegiendo a las personas que intentan migrar en condiciones extremas.
La repatriación no resuelve las causas subyacentes que impulsan a tantas personas a arriesgar sus vidas en viajes peligrosos.
A pesar de las intervenciones, las rutas migratorias peligrosas siguen siendo un gran problema, y muchos migrantes continúan arriesgando sus vidas.