La Guardia Costera estadounidense comunicó este domingo la repatriación a República Dominicana de 62 migrantes tras interceptar tres embarcaciones en aguas de Aguadilla, Cabo Rojo y Nisibón, en Puerto Rico.
«Seguimos comprometidos a rescatar y repatriar a cualquiera que intente inmigrar ilegalmente a través de viajes inseguros por mar», sostuvo en un comunicado Nicholas Fujimoto, oficial de Cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera.
Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a las 9:00 hora local (13:00 GMT) de la mañana del miércoles a los vigilantes de San Juan de la Guardia Costera sobre el hallazgo de una embarcación de migrantes a unos 48.2 kilómetros al norte del municipio de Aguadilla, en el oeste de la isla.
Mientras, la segunda operación se produjo cuando una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza informó a las 15:00 hora local (19:00 GMT) del jueves a los vigilantes del sector San Juan de la Guardia Costera de un buque migrante a unos 35.4 kilómetros en Cabo Rojo, en el suroeste de Puerto Rico.
En tanto, el tercer barco interceptado fue cuando la tripulación del HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea Miami de la Guardia Costera notificó a las 20:00 hora local del jueves (00:00 GMT del viernes) a los vigilantes del sector San Juan de la Guardia Costera sobre una embarcación rústica a unos 25.7 kilómetros al noreste de Nisibon.
¿Por qué no se quedaron en su país en vez de arriesgar en el mar?
¿Y tú por qué no te informas antes de juzgar? Nadie arriesga su vida en el mar por diversión. Hay situaciones desesperadas que obligan a buscar una vida mejor. Empatía antes que juicios simplistas.
¿Por qué no se deportan a todos los migrantes ilegales? Es injusto para los legales.
¿Por qué no deportar a todos los migrantes indocumentados de una vez? ¡Ya es suficiente!
¡Qué comentario tan insensible y deshumanizado! Detrás de cada migrante indocumentado hay una historia, una familia y sueños. Deportar a todos sin consideración sería cruel e inhumano. Necesitamos soluciones compasivas y justas, no odio y discriminación. Piensa en el prójimo antes de opinar de esta manera.
¿Por qué no deportar a todos los migrantes ilegales de una vez? ¡Es lo justo!
No es justo ni humano deportar a personas que buscan una vida mejor. Todos merecen respeto y oportunidades. La solución no es la deportación masiva, sino la búsqueda de soluciones compasivas y justas para abordar la inmigración de manera humanitaria.
¿Por qué no se quedan en su país y respetan las leyes?
¡Deberían tener más control en las fronteras para evitar estas situaciones tan complicadas!
¿Por qué no deportar a criminales en vez de migrantes inocentes? ¡Prioridades equivocadas!