El fiscal especial Jack Smith presentó su renuncia al Departamento de Justicia tras entregar los informes finales relacionados con las investigaciones que lideró contra el presidente electo Donald Trump, según documentos judiciales publicados este sábado.
Los reportes, entregados el pasado martes al fiscal general Merrick Garland, abordan dos investigaciones clave:
1. Retención de documentos clasificados en Mar-a-Lago.
2. Intentos de revertir las elecciones de 2020, que derivaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Garland tiene la última palabra sobre la publicación de los informes, que actualmente están sujetos a una disputa legal.
La magistrada federal Aileen Cannon había emitido una orden bloqueando temporalmente la publicación de los informes mientras un tribunal de apelaciones evaluaba el caso.
El tribunal de apelaciones de Atlanta rechazó el jueves una petición de emergencia presentada por los abogados de Trump para impedir la difusión del informe sobre interferencia electoral.
La noche del viernes, el Departamento de Justicia solicitó al tribunal que revoque rápidamente la orden de Cannon, quien había desestimado previamente el caso sobre documentos clasificados por falta de autoridad en el nombramiento de Smith.
El expresidente recibió el viernes una sentencia de “libertad incondicional” por un caso de pagos irregulares relacionados con un supuesto encubrimiento de una relación extramarital. Esta decisión lo convierte en el primer presidente de Estados Unidos con una condena criminal, aunque no enfrentará cárcel ni multas.
Smith, cuya renuncia se hizo efectiva el viernes, enfrentaba un futuro incierto tras el retorno de Trump a la Casa Blanca, programado para el 20 de enero. Trump había anticipado que una de sus primeras acciones como presidente sería el despido de Smith.
Mientras tanto, Garland parece inclinado a publicar el informe sobre interferencia electoral antes de la investidura de Trump, lo que podría generar un nuevo capítulo en esta prolongada batalla legal y política.