El ministro de Economía de Finlandia, Vilhelm Junnila, dimitió este viernes luego de solo 10 días en el cargo y tras una serie de acusaciones por presuntas conexiones con movimientos de extrema derecha, según medios locales.
«A pesar de la confianza del partido y de mi grupo parlamentario, veo el asunto de la siguiente manera: para la continuación del Gobierno y la reputación de Finlandia, veo que me es imposible continuar», expresó Junnila en un comunicado de su coalición, el ultraderechista Partido de los Finlandeses.
La renuncia de Junnila se realiza tras haber superado a comienzos de la semana una moción de censura en el Parlamento, impulsada por la oposición, que sacó a la luz ciertas de sus actividades, comentarios y apariciones en público.
Según los argumentos, el ministro habría pronunciado un discurso en relación con un monumento de extrema derecha en la ciudad de Turku en 2019, evento que atrajo algunos miembros del segregacionista y neofascista Movimiento de Resistencia Nórdico.
Además, se afirmó que había hecho referencia a Adolf Hitler y al nazismo durante las elecciones de ese mismo año. Cuando ingresó al Parlamento hizo campaña con el número 88, una referencia utilizada como código para el saludo nazi, ya que la ‘h’ es la octava letra del alfabeto. Además, a principios de este año habría felicitado a otro candidato con el 88, señalando que se trataba de un «excelente número electoral».
y todavia hay gente asi de loca
que bueno que no gano
gracias por la info
bueno