República Dominicana. – La renovación del cotrato de AERODOM acentúa el enfrentamiento entre legisladores de la oposición y el oficialismo en el Congreso Nacional.
Los diputados de la oposición además de reiterar su rechazo a la pieza legislativa, consideraron necesario elevar una instancia al Tribunal Constitucional.
«Es un contrato doloso que tiene muchas interrogantes y que el gobierno, que ha querido presentarlo como un gran logro, tiene que contestar esas preguntas. Nosotros creemos que han querido dar un «boom» reeleccionista y que lo que han querido es adelantarse unos recursos económicos para utilizarlo en los fines de reelegir al presidente, expresó la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Magda Rodríguez.
Asimismo, Rodríguez consideró necesaria elevar una instancia al Tribunal Constitucional tal y como dijo que procedería el expediente y presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández. Sin embargo, aclaró que su opinión referente a AERODOM es personal y no tiene nada que ver con lo que decidirá la organización política que representa.
«Yo no puedo hablar por mi partido. Yo creo que eso es algo que lo tiene que revisar el partido de la Liberación Dominicana pero en términos personales yo puedo decir que es necesario elevar una instancia al Tribunal Constitucional y es buena. Ahora, yo estoy hablando a título personal. No puedo hablar por mi partido porque no sé qué decisión se va a tomar en ese sentido», concluyó.
Mientras, legisladores oficialistas defienden el proyecto y el cotrato, por los beneficios que alegan recibirá el país.
En este sentido, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Rogelio Alfonso Genao Lanza, dijo que le resulta extraño que los que critican el contrato en este momento, no hayan acudido al Tribunal Constitucional cuando fue aprobado por primera vez.
«Bueno me extraña que no hayan acudido al Tribunal cuando se aprobó la primera vez en sus gobiernos o cuando se modificó en cuatro ocasiones en sus gobiernos y entendemos que es una posición política», enfatizó.
«El contrato aprobado por el congreso va a traer beneficios tangibles anunciado por el presidente de la república», agregó.
«El congreso está actuando transparente. Se dan reportes, se va a fiscalizar cada dos años el proceso de contrato y también están bastantes claros los beneficios económicos que va a traer al país», puntualizó Genao.
Otro que le entró con todo fue el diputado peledeista Luis Enríquez, tras asegurar que el exmandatario se quedó corto porque la instancia no se deberia de llevar al tribunal constitucional sino mas bien a la Procuraduría
«El expresidente Fernández irá al Constitucional para demostrar de que la votación del día de ayer no se correspondió con el espíritu del contrato de la ley pero yo creo que se quedó corto, donde hay que ir es al PEPCA es a la Procuraduría General de la República para establecer que en la firma de ese contrato hay prevaricación», afirmó el legislador.
El contrato de AERODOM fue aprobado este martes al ser declarado de urgencia en una única lectura en la Cámara de Diputados.
El ex presidente Leonel Fernández ha expresado que procederá inmediatamente con las acciones, para lograr la declaratoria de inconstitucionalidad de la referida ley.
Es un robo a mano armada que le tienen al estado dominicano. Todos esos del PRM son una banda de pelafustanes
Ojalá que los beneficios por los cuales ellos abogan se reflegen en la masa pobre y no en los ricos cómo siempre ha sido
Usted lo dijo, siempre será así
Leonel fuera otro y mejor se quedara callado que ese contrato es una de sus obras maestras
Más beneficios para los empresarios
Si la oposición fuera así de energica cuando está en el poder otro gallo cantaría
Pero ve acá! Ya confirmaron a Faride como candidata a senadora del Distrito Nacional?
Es alentador ver que los legisladores están comprometidos con la transparencia y el escrutinio en acuerdos de gran importancia.
La defensa de los legisladores oficialistas destaca los beneficios económicos que el contrato de AERODOM podría aportar al país.
Defienden sus intereses, no los del pueblo
La transparencia y fiscalización prevista en el contrato refuerzan la confianza en el proceso legislativo.
La crítica constructiva sobre la necesidad de revisar el contrato en instancias judiciales es esencial para la salud democrática.
La atención a los beneficios tangibles para el país indica una evaluación propositiva de los resultados del contrato.
La disposición a fiscalizar el contrato cada dos años refleja un enfoque proactivo hacia la rendición de cuentas.
La importancia dada a los beneficios económicos potenciales destaca la visión a largo plazo de los legisladores oficialistas.
La crítica sobre posibles motivaciones reeleccionistas podría sembrar dudas sobre la integridad de la decisión legislativa.
¡Qué idea tan original! Pero creo que renovar el contrato sería más beneficioso a largo plazo. Un parque de diversiones podría ser divertido, pero ¿qué pasa con la estabilidad y los ingresos continuos? Piénsalo.
¿Por qué renovar el contrato de AERODOM? ¿No hay cosas más importantes que discutir?
¿Por qué no considerar nuevas opciones de aeropuertos en lugar de renovar siempre los mismos?