República Dominicana.- El ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, advirtió que cualquier militar dominicano que se confabule con traficantes de haitianos será sometido a la justicia por traición a la patria.
Aseguró que mantienen una política de cero tolerancia y que semanalmente se ejecutan sanciones contra miembros que incurren en este tipo de delitos. Resaltó que las Fuerzas Armadas están fortalecidas y preparadas para enfrentar los retos actuales en la frontera.
Fernández Onofre confirmó que esta misma semana se enviarán los 1,500 nuevos soldados prometidos por el presidente Luis Abinader, con lo cual el número de efectivos en la zona fronteriza ascenderá a casi 11,000.
También informó que se cuenta con vehículos, equipos, alojamientos y personal suficiente, además de una próxima graduación de 900 nuevos soldados. Añadió que la vigilancia se apoya con más de 20 drones y cámaras en puestos fronterizos.
Sobre otros puntos, negó que haya haitianos en las filas militares y explicó que los controles de ingreso son rigurosos. También indicó que no se ha detectado tráfico de haitianos por vía marítima. Finalmente, anunció que se ampliará el muro fronterizo con 13 kilómetros más en la provincia de Dajabón, en la zona norte, por ser un área crítica en el tráfico ilegal de migrantes.
Luis se está fajando con ese refuerzo ya era hora
Eso e’ lo que e’ tienen que meterle candela a esa frontera
Casi once mil guardias en la frontera ta’ encendío eso
Los drones y las cámaras son pa’ que no se le escape ni una mosca
Con esos 900 nuevos soldados graduándose la cosa se va a poner más dura