La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) denunció este viernes un «ataque masivo» contra su red de trenes de alta velocidad, afectando a tres de las cuatro líneas que conectan con París, pocas horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
«Tras este ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad, un gran número de trenes fueron desviados o cancelados», comunicó la empresa a través de su cuenta en la red social X. La SNCF pidió a los viajeros que puedan posponer su viaje que «no acudan a las estaciones».
La SNCF detalló que la red fue «víctima de varios actos maliciosos simultáneos» que afectaron a tres líneas, con incendios intencionados que causaron daños en las instalaciones. La cuarta línea no resultó afectada debido a la «desarticulación» de un ataque contra la misma.
«Nuestros equipos están en el lugar para proceder al diagnóstico e iniciar las reparaciones», informó SNCF. Sin embargo, la circulación en las líneas Atlántico, Norte y Este está «muy afectada». Algunos trenes tuvieron que regresar a sus puntos de origen y muchos otros fueron cancelados.Hasta el momento, no se ha reclamado la autoría de estos actos. La fiscalía de París ha iniciado una investigación sobre estos sabotajes, que podrían conllevar penas de hasta 15 y 20 años de prisión.