Washington.- El Senado de Estados Unidos rechazó este jueves una resolución que permitiría votar para introducir la Enmienda de Igualdad de Derechos, que prohíbe la discriminación por motivos de género, en la Constitución.
La enmienda fue propuesta en 1923, y ha sido ratificada desde entonces por 38 estados, el número necesario para que sea incorporada a la Carta Magna. Pero algunos territorios la ratificaron luego de que expirara el plazo que dictaminó el Congreso, según recoge la cadena CNN.
La resolución rechazada hoy hubiera invalidado ese plazo para que la enmienda se considerase ratificada, permitiendo su votación por ambas cámaras y la firma del presidente, pasos necesarios para ser adoptada.
El proyecto, a pesar de tener el apoyo de dos senadoras republicanas, falló por 51 votos frente a 47 en la Cámara Alta, donde los demócratas tienen una ajustadísima mayoría de 51 votos y la mayoría de iniciativas necesitan al menos 60 para superar la regla del filibusterismo.
Chuck Schumer, líder de los progresistas en la cámara, lamentó en una rueda de prensa tras la votación el resultado, aunque avisó: «Vamos a ganar esta batalla».
El demócrata indicó que en 2023 las mujeres están siendo «atacadas, políticamente, de muchas maneras» como con las restricciones al aborto aprobadas en varios estados tras la eliminación el verano pasado del derecho constitucional al procedimiento por el Tribunal Supremo.
905171 903596hey there i stumbled upon your web site looking around the internet. I wanted to say I enjoy the appear of issues around here. Maintain it up will save for certain. 714964