República Dominicana. – Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República (PGR) han llevado a cabo alrededor de 40 allanamientos desde la madrugada de este domingo, en busca de los responsables del decomiso de 9.8 toneladas de cocaína incautadas en el Puerto Multimodal Caucedo en diciembre de 2024.
Los operativos, encabezados por la directora de Persecución de la PGR, Yeni Berenice Reynoso, y más de 75 fiscales, están siendo realizados por aire y tierra en diversas localidades, incluyendo Santo Domingo Este, Juan Dolió y Bayahíbe. En total, las autoridades han intervenido varias viviendas y establecimientos vinculados al narcotráfico.
El decomiso de las 9,588 kilogramos de cocaína en el puerto de Boca Chica, provincia Santo Domingo, se considera el mayor de la historia de la República Dominicana. La droga, que estaba oculta en dos contenedores, tiene un valor estimado de 250 millones de dólares.
Las primeras investigaciones indican que uno de los contenedores, cargado con bananos, llegó al país procedente de Guatemala. Se ha establecido que varios individuos, cuyo paradero aún se desconoce, intentaban transferir el cargamento de cocaína a otro contenedor con destino a Bélgica.
El Ministerio Público y la DNCD continúan la investigación, que en su primera fase apuntó a 10 personas vinculadas al puerto, mientras que las indagatorias siguen en curso para esclarecer la operación internacional de narcotráfico.