Ayer lunes, en el paso fronterizo entre Juana Méndez (Haití) y Dajabón (República Dominicana), una multitud enardecida dio muerte y quemó el cuerpo de Faro Markenson, alias “Comandante Tirad”, presunto líder de una de las bandas más peligrosas de Haití, acusado de múltiples asesinatos.
Markenson fue arrestado en Santiago por las autoridades dominicanas, quienes lo entregaron escoltado a miembros de la Policía Haitiana en el cruce fronterizo. Sin embargo, apenas minutos después de su entrega, fue interceptado por un grupo de personas que lo lincharon en Juana Méndez, Haití.
El sospechoso había sido capturado por agentes de la Dirección General de Migración y del J2, quienes lo trasladaron a Dajabón para entregarlo al comisario de la Policía Haitiana, cumpliendo con los procedimientos legales entre ambos países.
Tras su entrega, el presunto pandillero fue atacado por una turba que lo golpeó hasta quitarle la vida. Posteriormente, los agresores prendieron fuego al cuerpo, mientras una multitud observaba el acto, sin intervención por parte de las autoridades locales.
Este hecho ha generado preocupación en ambos lados de la frontera, reflejando la creciente crisis de seguridad en Haití y la debilidad de sus instituciones para controlar el poder de las bandas criminales y evitar la violencia desmedida.
Hasta el momento, ni las autoridades haitianas ni las dominicanas han emitido declaraciones adicionales sobre el incidente, que pone de manifiesto las tensiones y el estado de anarquía que persiste en Haití.
Aquí en RD entregamos pero allá en Haití se desquitaron con todo ese líder no llegó ni a pisar una celda
El lío fue grande entregan al tipo y la multitud no perdió tiempo pa’ hacer justicia a su manera
Ese líder haitiano debió saber que allá no andan con paños tibios mira cómo terminaron las cosas
La gente en Haití está tan quillá que no esperan ni al juicio pa’ sacar su rabia con los criminales
Loco tú me dices que lo lincharon y quemaron en pleno siglo 21 y yo digo que esto parece película
Aquí hacemos show pero allá no pierden tiempo ese líder no tuvo ni chance de explicar na
La vaina está caliente en Haití entregan al tipo y la multitud hace justicia callejera sin freno
Cuando no hay fe en la justicia pasan cosas como esa el pueblo toma la ley en sus propias manos
RD lo entrega y allá resuelven a su manera esto es una señal de cómo está el desorden en Haití