En la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), República Dominicana demandó a la comunidad internacional “una acción decidida y un compromiso firme para movilizar recursos” que permitan mantener la meta de un calentamiento global inferior a 1.5 grados centígrados y que los Estados en desarrollo accedan a fondos para enfrentar desastres naturales.
“El camino a seguir exige una acción decidida y un compromiso firme para movilizar recursos”, planteó la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, al pronunciar su discurso durante el Segmento de Alto Nivel para jefes de Estado y de Gobierno.
“Nuestro compromiso compartido, acción colectiva y determinación inquebrantable pueden producir y producirán resultados positivos”, agregó.
“Porque… 1.5 grados significa mayores acumulaciones de lluvia, generando inundaciones como la que vivió la capital dominicana hace dos semanas, rompiendo un récord nacional establecido apenas un año antes, generando pérdidas de vida insuperables y pérdidas millonarias en infraestructura y agricultura”, expresó.
De Camps indicó la necesidad de que la comunidad internacional mantenga la confianza en el cumplimiento de la meta del calentamiento porque, de lo contrario, “para el próximo balance global, 1.5 grados no será más que otra promesa incumplida en un planeta irreconocible”.
En ese orden, recordó que un aumento superior a ese objetivo implica más acumulaciones de lluvia e inundaciones que provocan pérdidas de vida insuperables, así como daños millonarios en infraestructura y agricultura.
Además, huracanes más fuertes, más frecuentes e imprevisibles, olas de calor recurrentes, reducción de la productividad laboral, males de salud de la población y disminución de la calidad de vida.
De Camps recordó que el calentamiento trae acarreadas sequías cada vez más largas y un aumento considerable de los incendios forestales, como los ocurridos en República Dominicana, que impactaron más del 3 % de toda su reserva forestal.
También, que un aumento promedio global de 1.5 grados en la temperatura afectaría corales y las praderas marinas, destruyendo los medios de vidas de millones de personas que, como en el caso de República Dominicana, viven de la pesca y del turismo.
¡Qué exageración! No deberíamos comprometernos financieramente, hay otras formas de ayudar al clima.
¿Por qué no enfocarnos en soluciones prácticas en lugar de compromisos financieros? ¡Debate interesante!
Las soluciones prácticas a menudo requieren compromisos financieros. No podemos subestimar la importancia de invertir en soluciones sostenibles a largo plazo. El debate es interesante, pero la acción es fundamental. ¡Hay que encontrar un equilibrio entre ambos!
¡RD debería exigir a los países ricos pagar su deuda climática de una vez!