República Dominicana, Costa Rica y Ecuador condenaron este viernes la decisión del gobierno nicaragüense de retirar la nacionalidad a 135 personas que actualmente se encuentran en Guatemala, a quienes también se les privó de sus derechos ciudadanos y se les confiscó sus bienes.
Los tres países, miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, calificaron la medida como «arbitraria e ilegal», y solicitaron que Nicaragua restablezca los derechos de los afectados.
En un comunicado conjunto, subrayaron que el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos garantiza que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y no puede ser despojada de esta de manera arbitraria.
La petición se centra en que el régimen de Nicaragua restituya los derechos de los 135 excarcelados, quienes salieron del país el pasado 5 de septiembre.
El Tribunal de Apelaciones de Managua había ordenado la pérdida de la nacionalidad de estas personas, argumentando que habían cometido delitos que atentaban contra la soberanía y el orden constitucional de Nicaragua.
Estos ciudadanos se suman a otros 317 nicaragüenses que también fueron despojados de su nacionalidad en febrero de 2023, entre ellos destacadas figuras como los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, y los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez.