Un agente keniano, integrante de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, fue atendido en República Dominicana tras ser herido de bala durante un enfrentamiento con bandas criminales. El agente recibió tratamiento en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y fue dado de alta el 5 de agosto. Posteriormente, regresó a sus funciones en Haití.
La vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, confirmó que el país seguirá proporcionando asistencia sanitaria a los militares de la misión de Kenia en Haití, pero únicamente en territorio dominicano.
El comandante de la fuerza de la misión en Haití, Godfrey Otunge, advirtió a los líderes de las pandillas que no tendrán dónde esconderse cuando las operaciones de la misión se intensifiquen.
Desde su llegada a Haití a finales de junio, la misión ha establecido una sólida relación con el primer ministro, Garry Conille, y el director general de la Policía Nacional, Normil Rameau, logrando avances significativos. Otunge hizo estas declaraciones durante una reunión con Cristóbal Dupouy, representante especial del Secretario General de la OEA en Haití.
En junio, llegaron a Haití los primeros 400 agentes policiales de los 1,000 prometidos por el gobierno de Kenia, como parte de los esfuerzos para apoyar la seguridad en el país caribeño afectado por la violencia de las pandillas.
«¡Wow, un agente keniano herido y tratado en Cedimat! Me alegra que el sistema de salud dominicano esté a la altura para ayudar en estos casos.»
En verdad, eso estuvo muy bien
«La vicepresidenta Raquel Peña lo dejó claro: asistencia médica para los agentes, pero solo aquí.
¡Qué bueno que estamos colaborando pero con nuestros términos!»
El comandante Otunge está dando declaraciones fuertes. Espero que las pandillas en Haití se tomen en serio la advertencia y no sigan creando caos.
El hecho de que Kenia esté enviando tantos agentes para apoyar en Haití es una gran ayuda, pero la seguridad sigue siendo un reto enorme.
De alguna forma, aunque indirectamente nosotros también estamos ayudando
Así es
Es bueno ver que la misión está construyendo relaciones sólidas con el gobierno haitiano. La cooperación internacional es crucial para resolver la crisis en Haití.
Ya lo sabes
Que bueno que el país pudo socorrer a ese agente Keniano