República Dominicana. – La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) que buscaba anular la declaración que lo calificaba de lesivo al interés nacional emitida por el Instituto de Aviación Civil (IDAC).
Por tanto, el más alto tribunal desestimó el proyecto tal como fue concebido y aprobado originalmente, dijo Miguel Valerio, abogado de la Corporación Aeroportuaria del Este, propietaria del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y del Grupo Punta Cana.
Valerio declaró que la sentencia evacuada por la Suprema Corte de Justicia, en el último tramo del recorrido judicial da la razón a quienes criticaron el procedimiento por corrupción, e incluso, desautoriza el decreto del Poder Ejecutivo, emitido en el período de transición, que aprobaba el proyecto AIB, impulsado por Abraham Hazoury junto a otros socios por medio del Grupo Abrisa.
El jurista indicó que “Conforme con el artículo 26 literal r) de la Ley núm. 491-06 de Aviación Civil, la facultad legal en la materia que tiene el titular del Poder Ejecutivo, és la de impartir su aprobación o no a la decisión del IDAC de establecer un aeropuerto en un lugar determinado, por lo que excede su competencia, al determinar, en el decreto núm. 270-20, de fecha 21 de julio de 2020, de manera directa, quién será la empresa beneficiaria de su construcción y operación, así como autorizar la firma de un contrato con el Estado dominicano”, se indica en el apartado 55 de la sentencia.
Asimismo, sostuvo que la decisión dictada por la Tercera Sala de la SCJ a unanimidad repasa a fondo las argumentaciones que aportó el IDAC durante este gobierno para la declaratoria de lesividad y pone en evidencia que todo el proceso de aprobación del AIB estuvo viciado, ya que “En el caso de la autorización del Aeropuerto Internacional de Bávaro, como infraestructura de titularidad privada, se observa que no fueron respetadas las reglas de competencia y debido proceso administrativo”, indica la sentencia hecha pública la semana pasada.
¡Qué exageración! El aeropuerto traería desarrollo económico. Deberían reconsiderar la sentencia.
Vaya, parece que alguien no ve más allá de su nariz. ¿Desarrollo económico a costa del medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades locales? Hay que ampliar la perspectiva y priorizar la sostenibilidad sobre el crecimiento a cualquier costo.
¡Qué locura! ¿Y si construimos un parque de diversiones en su lugar? ¡Sería genial!
¡Qué absurdo! El aeropuerto de Bávaro habría sido una gran oportunidad de desarrollo.
¡Qué absurdo! ¿Por qué prohibir la construcción de un aeropuerto en Bávaro? Absolutamente ridículo.
¡Qué exageración! El aeropuerto beneficiaría a la zona. Necesitamos más opciones de transporte.
¡Vaya idea creativa! Sin embargo, considera que un aeropuerto es crucial para la conectividad y el desarrollo económico de la región. Un parque de diversiones puede ser divertido, pero prioricemos infraestructuras que impulsen el progreso y generen oportunidades para todos. ¡Ambos proyectos podrían coexistir!