República Dominicana. – “Hoy es un día de celebración y orgullo nacional: 16,000 jóvenes han alcanzado una meta que representa un logro académico y una gran victoria personal”, fueron las palabras dictadas por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al celebrarse la graduación número 20 de Inglés de Inmersión.
En la ceremonia, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) invistió a los jóvenes con el objetivo de proveer oportunidades para el aprendizaje de lenguas extranjeras a bachilleres y estudiantes universitarios dominicanos, para elevar el nivel de competitividad en su formación académica de forma gratuita.
“El idioma inglés se ha convertido en una herramienta crucial en sectores clave como el turismo, los servicios y la comunicación, y es uno de los idiomas más hablados en el mundo, el principal del comercio, la ciencia, la tecnología, y la diplomacia, además de ser la lengua más utilizada en internet, y ustedes, queridos graduados, son los que nos ayudarán a avanzar”, expuso la vicemandataria, al tiempo que expresó el compromiso del Gobierno con duplicar el presupuesto del programa contemplado en el presupuesto del año 2025.
La también presidenta del Gabinete de Educación resaltó que, según el Índice de Dominio del Inglés 2024 de Education First (EF EPI), República Dominicana se encuentra por encima del promedio global en competencia de inglés, lo que refleja los esfuerzos y avances alcanzados.
“Este indicador es una muestra clara de que estamos en el camino correcto. De hecho, Santo Domingo ha mostrado una puntuación aún mayor, lo que indica que las áreas urbanas han comenzado a beneficiarse del acceso a una educación en inglés de calidad”, expuso la vicemandataria.
Por su parte, el titular del MESCyT, Franklin García Fermín, destacó que ese organismo, a través del Inglés de Inmersión, dio pasos decisivos en el 2024 para estar en sintonía con los planes de desarrollo presidencial en la zona sur, con la apertura de centros en Paraíso, Barahona, Estebanía, en Azua, y la ampliación de los grupos existentes en Pedernales, contribuyendo al desarrollo de esta zona y las grandes obras que realiza el gobierno dominicano en conjunto con cadenas hoteleras internacionales que incentivan el desarrollo turístico.
García Fermín recordó que en los pasados 4 años del presidente Luis Abinader, el MESCyT otorgó más de 100 mil becas de inglés, francés y portugués, impactando positivamente al desarrollo, político, social y económico sostenible de la República Dominicana.
El funcionario resaltó que este año también fueron aperturados centros en zonas vulnerables del país como Capotillo, Pantoja, Manoguayabo y Guanuma, entre otros, y anunció que para el 2025 serán abiertos centros en Guerra, Los Mina, Los Alcarrizos, así como en algunos pueblos en alianza con Compassion Internacional.
Destacó la importancia de colaboraciones con entidades del sector hotelero, empresarial y de desarrollo, la embajada de los Estados Unidos, Educa, el Ministerio de Trabajo, Calí, Centers y zonas francas, así como colaboraciones con Ecuador y el Ayuntamiento de Barranquilla, Colombia.
“Recién hemos terminado en el mes de octubre el proceso de Convocatoria para el año 2025, sobrepasando una vez más los 90 mil intentos de solicitudes para obtener uno de los 27,000 cupos ofertados “, explicó García Fermín.
De su lado, la directora de Lenguas Extranjeras del MESCyT, Giseh Cuesta, expresó que se reconoce la importancia a nivel nacional e internacional del bilingüismo como una forma de comprender mejor los mercados extranjeros y la necesidad de inclusión en todos los sectores productivos.
“Recientes estudios realizados por la Dirección de Lenguas Extranjeras utilizando una muestra significativa de 3,723 egresados del Inglés de Inmersión desde el 2005 hasta el presente, indican que el 71 % de esta cohorte están insertos en el mercado laboral, ingresando un promedio de RD$ 49,000.00 pesos mensuales”, aseguró.
En ese mismo orden, el informe realizado por el Ministerio de Trabajo, que abarca del 2018-2021, se destacó que el 85 % de los beneficiarios de becas, están listos para ingresar al mercado laboral, una forma de combatir el desempleo en la República Dominicana.
Esos 90 mil intentos pa 27 mil cupos es como jugar la lotería
Ojalá aumenten los cupos porque hay mucha gente que se queda fuera
El bilingüismo es clave pa abrir puertas en el mercado laboral
El programa de Inglés de Inmersión es de los mejores que tiene el MESCyT
Se nota que el inglés abre muchas oportunidades en el país
El informe del Ministerio de Trabajo deja claro que las becas son una buena inversión
85 % listos pa trabajar demuestra que los programas están dando resultados
Con esos resultados el gobierno debería duplicar los cupos
El inglés se ha convertido en una herramienta imprescindible en RD
Hay que seguir apostando por la educación pa combatir el desempleo
Raquel Peña entregando diplomas como si fuera Navidad, 16 mil gente graduada en inglés, pero ¿dónde están los empleos que usen ese idioma?
16 mil estudiantes graduados de inglés, eso está bien, pero más vale que no se queden solo con el diploma, porque hablarlo es otra cosa.
Ojalá que ese inglés de inmersión no sea solo pa decir good morning y hello, porque aquí los call centers no aceptan cháchara.
Raquel Peña encabezando la graduación, pero que también traigan oportunidades de trabajo, porque hablar inglés sin empleo no resuelve.
16 mil más hablando inglés en el país, ahora el próximo paso es que no terminen en TikTok diciendo my people.
Está bien que se gradúen 16 mil en inglés, pero ¿y los que todavía están esperando cupo para entrar al programa?
Raquel Peña sonriendo en la graduación, pero seguro no sabe ni cómo se dice felicitaciones en inglés, solo tirando fotos.
Inglés de inmersión, 16 mil graduados, pero si no consiguen trabajo, será inmersión pa ver películas con subtítulos.
Con esos 16 mil hablando inglés, a ver si el país mejora su turismo, porque hay guías que todavía no saben ni decir beach.
Raquel Peña entregando diplomas como si con eso ya se resolviera el problema del desempleo, pero por algo se empieza.