República Dominicana.-Padres de familia y amas de casa expresan su preocupación por los altos precios de la canasta básica en la República Dominicana. Aseguran que con 300 o 500 pesos no es posible preparar una comida diaria, lo que los ha llevado a buscar alternativas para poder subsistir.
“Nosotros no podemos sobrevivir si conseguimos un peso no podemos, por qué esto está demasiado difícil. No, de ninguna forma, ¿cómo se va a cocinar con 300 pesos? No se puede hacer nada. Me la bandeo como Dios me ayude”, expresó una ama de casa.
Un vendedor de pollo asegura que tanto el precio como las ventas de este producto se han mantenido estables.
“Se mantienen las ventas, hay pollo, el precio está estable. Los clientes siguen comprando; se pica siempre pollo a $70 y pico, y pala a $40”, comentó Rafael, proveedor de pollo.
Sin embargo, las carnes de res y cerdo han registrado una caída significativa en las ventas.
“La carne de res a $140, pecho a $160, hígado $125, mondongo $125, pata de vaca a $130. No hay ventas, no hay circulante en la calle”, indicó Gil Peña.
Comerciantes admiten que las quejas por el precio de los alimentos se incrementan diariamente. Además, las expectativas para la temporada navideña no son alentadoras, reflejando la incertidumbre económica.
“El arroz está un poquito más o menos ahí, pero ciertamente está caro. Hay a $35, $38, $40, hasta $50 según su marca. Los clientes están con el grito al cielo, no hay circulante de dinero. Dicen que la cosa tiene tendencia a mejorar, pero no se ve. La situación está difícil; el que tiene su cuarto que no lo gaste, y si es posible, que se convierta a Jesucristo para que le vaya mejor”, comentó el mercader, Miguel Duvergé.
Mientras la economía afecta fuertemente los bolsillos de comerciantes y amas de casa, El presidente Luis Abinader reconoce las carencias económicas que persisten en el país. Sin embargo, asegura que para el año 2028, la República Dominicana estará libre de hambre.
No obstante, los consumidores contradicen estas declaraciones, afirmando que la pobreza ha aumentado. Además, alegan que no habrá hambre en el futuro porque “todos estaremos muertos”, y exigen al gobierno soluciones reales para garantizar una mejor calidad de vida.
“¿Cómo yo me hago? Yo tengo un pequeño negocito que está casi en el suelo, mi esposo está enfermo, y de ahí me estoy manteniendo. La comida de un día la resuelvo con 700 pesos. No habrá hambre porque estaremos todos enterrados”, expresó una ciudadana.
Ya no se puede ni hacer una compra completa con 2 mil pesos
El descontrol de los precios no tiene freno en este país
Cada vez los alimentos están más caros y la gente se queja
A este paso la gente va a tener que escoger entre comer o pagar la luz
Eso del alto costo está afectando a todas las familias
Los más pobres son los que más están sufriendo por los precios
Hasta los productos básicos están inalcanzables, eso es un abuso
No se ve por dónde van a bajar esos precios pronto
Lo que más duele es que no hay soluciones a la vista
La inflación está acabando con lo poco que uno gana
Con esos precios altos no hay bolsillo que aguante el arroz ni se ve
La gente cocinando con lo que pueda Dios sabrá cómo sobreviven
La Navidad pinta amarga si los precios siguen así qué abuso
Abinader dice que no habrá hambre pero el pueblo está pasando hambre ya
El pollo barato pero las otras carnes ni se venden están intocables
Comer con 300 pesos es una misión imposible quién lo logra
Ese mercader dijo la verdad el que tiene su cuarto mejor que lo guarde
La canasta básica parece un lujo nadie la puede completar
Los comerciantes sufriendo también no hay dinero en la calle
Para el 2028 dice Abinader pero la gente necesita soluciones ahora