República Dominicana. – El proceso de regularización de bancas de loterías que efectuó el Ministerio de Hacienda y la Lotería Nacional el año pasado muestra un panorama numérico de la cantidad de estos establecimientos que operan de forma irregular en el país.
Al menos en las que fueron inscritas durante el proceso, casi 40 mil bancas de lotería figuran como no reguladas y, entre ellas, más de 2,000 corresponden a Inversiones Pradera Azul, una empresa cuyos registros societarios están a nombre de Luis Alberto Tejeda Pimentel, precandidato a alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el municipio Santo Domingo Este.
Las bancas propiedad del precandidato político figuran bajo concesión de Loteka, empresa que en sólo una de las listas del registro de la Lotería Nacional figura como concesionaria de 16,779 bancas y, de esas, 8,267 dicen que no están reguladas.
Tanto Loteka como Tejeda Pimentel son objeto de varias querellas privadas por supuesta ilegalidad de sus establecimientos, entre ellas, violar la disposición que establece una distancia mínima de 200 metros entre una banca y otra.