Centenares de manifestantes iniciaron este viernes una protesta en el puerto de Newcastle, Australia, la mayor terminal de carbón del mundo, con el objetivo de bloquearlo y exigir el fin del uso de combustibles fósiles.
La acción, organizada por el grupo activista Rising Tide, incluye flotillas de kayaks y marchas de escolares para presionar al gobierno a cancelar proyectos de carbón y aumentar impuestos a las exportaciones de combustibles fósiles.
Los activistas proponen que los ingresos de los impuestos se destinen a financiar la transición energética y reparar los daños climáticos. Además, demandan que todas las exportaciones de carbón desde Newcastle cesen para 2030.
La protesta también incluye actividades como conciertos y discursos de figuras públicas, como Peter Garrett, exministro de Medio Ambiente y músico.
A pesar de las advertencias de las autoridades sobre sanciones por bloquear el puerto, el Tribunal Supremo revirtió una zona de exclusión impuesta por el gobierno local.
Australia, uno de los mayores exportadores de carbón, se comprometió a reducir sus emisiones contaminantes en un 43 % para 2030, pero continúa aprobando proyectos de carbón y gas, lo que genera controversia.