Brasil. – La Justicia electoral programó para el próximo 22 de junio el inicio del juicio de inhabilitación política al expresidente Jair Bolsonaro, según informó este lunes esa corte.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) publicó el cronograma de la acción movida por el Partido Democrático Laborista y avalada por la Fiscalía Electoral contra Bolsonaro y su candidato a vicepresidente, el general Walter Braga Netto.
El hecho se refiere a la acusación por lanzar duros ataques contra el sistema de votación en 2022, aun siendo presidente, y la Fiscalía Electoral, tras el pedido del PDT, se impuso a favor de la pérdida de sus derechos políticos por 8 años.
De acuerdo al instructor del caso, el magistrado Benedito Gonçalves, Bolsonaro y Braga Netto están siendo acusados de «abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación» y el cronograma del juicio prevé también sesiones para el 27 y 29 de junio.
El Ministerio Público Electoral consideró que el líder ultraderechista cometió ese abuso al sembrar sospechas infundadas sobre la legitimidad de las urnas electrónicas que Brasil usa en sus procesos electorales desde 1996.