El Ministerio del Interior español informó que la Guardia Civil de España rescató a 25 víctimas de explotación sexual de una red criminal de trata de personas que reclutaba a las víctimas de América del Sur.
«La Guardia Civil, en el marco de la operación Rupejini, ha liberado en la provincia de Las Palmas a 25 víctimas de explotación sexual y ha detenido a 10 personas por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal», recalca la nota.
De acuerdo con el ente, la investigación se inició a principios de año, «cuando la Guardia Civil detectó una red de trata que se dedicaba a la captación de víctimas en Sudamérica para su explotación sexual en Canarias aprovechando su situación de vulnerabilidad».
La nota señala que entre las víctimas se encuentra una menor de edad.
Para reclutar a las víctimas, el grupo criminal publicaba ofertas de trabajo en internet y les sufragaba a los solicitantes los gastos de billetes de avión, hecho que luego les generaba una deuda.
«El grupo criminal estaba perfectamente organizado dividiendo los roles entre los que se dedicaban la captación y el transporte, sufragando los gastos de transporte desde Sudamérica hasta España y el traslado desde el aeropuerto hasta el piso o establecimiento donde se realizaba la explotación», agrega el texto
La operación de rescate ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Las Palmas en colaboración con el grupo de trata de seres humanos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Se ha incautado asimismo numeroso material informático, con el que la organización publicaba los anuncios de las víctimas en internet, numerosos datáfonos, más de 120.000 euros en efectivo, tres vehículos y una motocicleta.