El primer ministro de Haití, Ariel Henry, logró que una veintena de partidos políticos firmaran su propuesta de acuerdo nacional para formar un Gobierno, y pactaron la creación de una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución.
«Confío en que este acuerdo nos permita conducir los asuntos del Estado en armonía y buen entendimiento durante el periodo interino, que espero sea lo más breve posible», dijo el jefe de Gobierno durante una ceremonia desde su residencia oficial.
Según el acuerdo, Henry continuará frente al Gobierno que asumirá sus funciones en un plazo de una semana y continuará hasta la celebración de elecciones que debe ser antes que finalice 2022.
La propuesta incluye además la formación de una Autoridad de Control y Seguimiento con diversas personalidades, entre ellos los 10 senadores cuyo mandato aún está en activo, luego que el asesinado presidente Jovenel Moise (2017-2021) decretó la caducidad del Parlamento a inicios de 2020.
La asamblea constituyente, estará integrada por 33 miembros, y tendrá la tarea de redactar una nueva Constitución, tomando en cuenta el anteproyecto presentado en la última semana por el comité consultivo independiente, luego tendrán lugar las elecciones, confirmó Henry.
A pesar de que influyentes plataformas políticas como el Sector Democrático y Popular y los partidos Fusión de los Socialdemócratas, Inite (centro izquierda) e Inifos (centro) se unieron al acuerdo gubernamental, otros como Fanmi Lavalas (izquierda), Pitit Dessalines (izquierda) y otros rehusaron firmar.
En paralelo la sociedad civil impulsa otro acuerdo opuesto, al cual ya se sumaron más de 200 organizaciones sociopolíticas.