Un grupo de unas diez personas, encabezado por comandantes de policía, partió de Kenia el sábado por la tarde hacia Estados Unidos, antes de su despliegue en Haití.
El grupo de reconocimiento llegará a Puerto Príncipe para celebrar reuniones en el marco de los preparativos para la llegada de un contingente mayor de 200 agentes de policía.
La general del Comando Sur del Ejército estadounidense, Laura Richardson, en una intervención este lunes, confirmó el despliegue de policías kenianos en Haití el 23 de mayo.
Destacó los avances realizados en la protección del aeropuerto internacional Toussaint Louverture y anunció que el rumbo se pondrá luego en el principal puerto de la capital haitiana.
«Debemos poder recibir alimentos, medicinas y otros materiales para poder transportarlos a otros departamentos», afirmó Richardson, quien prometió hacer todo lo posible para que este despliegue sea, esta vez, un éxito.
Se espera que este inminente despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) coincida con la visita del Presidente de Kenia, William Ruto, a Estados Unidos, la primera de un jefe de Estado africano en 16 años.
El jefe de Estado keniano llegó el lunes a Atlanta para este viaje que se prevé dure una semana. Ruto y su homólogo estadounidense Joe Biden sostendrán conversaciones como parte de esta visita de Estado que marca el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.