El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presentó este sábado, horas después de ser investido para su tercer mandato, su nuevo gabinete, en el que destaca la presencia del economista ortodoxo Mehmet Simsek en el cargo de ministro de Finanzas.
El nombre de Simsek, que ya ocupó el cargo entre 2009 y 2015, fue objeto de numerosas especulaciones en los días pasados, ya que la prensa turca considera que su regreso a un puesto de poder puede anunciar una vuelta hacia políticas más ortodoxas.
Otro cambio llamativo es el nombramiento de Hakan Fidan, desde 2015 jefe de los servicios secretos de Turquía, como ministro de Exteriores, reemplazando a Mevlüt Çavusoglu que lleva en el cargo desde aquel mismo año.
Su puesto al frente de los servicios secretos, conocidos por las siglas MIT, lo ocupará Ibrahim Kalin, hasta ahora portavoz de Erdogan.
El general Yasar Güler, actual jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas, sustituirá a Hulusi Akar en el cargo de ministro de Defensa.
También deja el cargo el ministro del Interior, Süleyman Soylu, conocido por sus duros discursos contra la oposición, que será reemplazado por el actual gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya.
Solo mantienen su cargo dos ministros, entre ellos el de Sanidad, Fahrettin Koca, popular por su gestión de la pandemia de la covid-19.
La única mujer del gabinete será la ministra de Familia y Trabajo, Mahinur Özdemir, nacida en Bélgica, que entre 2009 y 2018 fue miembro del Parlamento regional de Bruselas y la primera mujer en este órgano belga con velo islamista.