El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, será citado para responder a una investigación sobre la presunta ocultación de un robo en una de sus fincas, anunció este martes la oficina del Defensor del Pueblo.
El plazo para que Ramaphosa contestara a las preguntas sobre las acusaciones de corrupción caducó el lunes.
«Tenemos la intención de citar al presidente para obtener la información que necesitamos», señaló a la AFP el portavoz del Defensor del Pueblo, Oupa Segalwe, sin precisar cuándo tendrá lugar la citación.
La institución abrió una investigación en junio, después de que Ramaphosa, de 69 años, fuera acusado de comprar el silencio de los ladrones que encontraron grandes sumas de dinero en una de sus propiedades.
En febrero de 2020, según una denuncia presentada por el exjefe de inteligencia sudafricano, Arthur Fraser, los ladrones irrumpieron en una finca del presidente en Phala Phala, en el noreste del país, donde hallaron el equivalente a casi cuatro millones de dólares en efectivo.
La denuncia acusa a Ramaphosa de ocultar el robo a la policía y el dinero a las autoridades fiscales, organizar el secuestro y el interrogatorio de los ladrones y, luego, sobornarlos para que guardaran silencio.
El presidente sudafricano admitió el hurto, pero niega las acusaciones de secuestro y soborno y asegura que denunció el robo a la policía. También cuestionó la cuantía de dinero, afirmando que provenía de la venta de ganado.