República Dominicana. – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, recibió la visita de cortesía de la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Patricia Aguilera.
Durante la visita conversaron sobre la importancia del voto en el exterior, a propósito de las elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el 19 de mayo del presente año, así como la observación electoral durante el ciclo de elecciones de 2024.
En el encuentro estuvieron por parte de la Embajada de EE. UU., Gabriel Hurst, Ryan Peseckas y José Casado. Mientras que por la JCE, acompañó a Jáquez Liranzo, el director de Relaciones Internacionales, Jorge Suncar.
La JCE se encuentra inmersa en el proceso electoral que abarca las elecciones municipales de este 18 de febrero, así como también las presidenciales y congresuales, incluidas las de elegir los diputados de ultramar.
Para el voto dominicano en el exterior los dominicanos y dominicanas podrán sufragar en las presidenciales y congresuales en 34 países, datos que fueron suministrados por el presidente de la JCE el pasado 21 de enero, fecha en la que se celebraron 20 años de haberse establecido el voto para la comunidad dominicana que residiera fuera de su país de origen.
De los 870 mil dominicanos y dominicanas empadronados que tienen derecho a ejercer el voto en el exterior el 19 de mayo, hay 616,995 sólo en los Estados Unidos (71 % del total).
La JCE desplegó cientos de operativos a nivel mundial a través de sus 23 Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE), 23 OCLEE, 9 oficinas satélites y 14 puntos fijos, a través de las cuales se empadronaron 870 mil dominicanos y dominicanas a la fecha.
Esa es una salteadora de la grande
ya lo sabe
esta elecciones van estar fuerte
Todo listo para las próximas elecciones municipales. La junta está en eso
¿Por qué siempre se enfocan en la política y no en lo importante? ¡Aburrido!
Quizás porque la transparencia en los procesos electorales es fundamental para la democracia. Si la Embajada de EE.UU. está interesada en la JCE dominicana, podría ser para garantizar un proceso justo y equitativo. Es importante cuestionar, pero también valorar la importancia de la supervisión internacional.
La Embajada de EE.UU. tiene el derecho y la responsabilidad de velar por los intereses de su país en el extranjero. Si no te gusta su participación, quizás deberías reflexionar sobre por qué es necesaria. La política internacional es compleja, no tan simple como parece.
¿Por qué los extranjeros se meten tanto en nuestra política? Dejen al JCE trabajar.
¡Qué casualidad que la Encargada de Negocios de EE.UU. visite al Presidente JCE! ¿Qué opinan?