El presidente de Israel, Isaac Herzog, acusó a la ONU, la Corte Penal Internacional y otras instituciones internacionales de manipular la definición de genocidio para atacar a Israel y al pueblo judío.
Estas declaraciones se dieron durante un discurso en el 80.º aniversario de la liberación de Auschwitz, donde también criticó lo que considera una «bancarrota moral» de las organizaciones al no combatir el terrorismo yihadista.
Herzog denunció una «hipocresía escandalosa» por parte de las instituciones internacionales, que, según él, protegen a los perpetradores de atrocidades mientras critican a Israel por las operaciones militares en Gaza.
Desde octubre de 2023, estas acciones han provocado decenas de miles de muertes civiles en el enclave palestino, lo que ha generado condenas globales.
El mandatario israelí también afirmó que estas organizaciones, creadas tras la Segunda Guerra Mundial para combatir el nazismo, permiten que doctrinas genocidas antisemitas prosperen.
Estas declaraciones surgen en un contexto de conflicto en Gaza, donde más de 47,000 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva, mientras que Israel reporta 1,200 bajas civiles.