El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Israel en medio de un conflicto intensificado tras una explosión mortal en un hospital de Gaza que provocó acusaciones de culpa y protestas en toda la región.
Biden se reúne con líderes de Israel en una muestra de apoyo al viejo aliado de Estados Unidos, pero una reunión clave en Jordania con líderes árabes fue cancelada después de la explosión.
En tanto, los militantes de Hamás culparon a Israel por la explosión en el Hospital Árabe Ahli de la ciudad de Gaza, calificándola de «un crimen de genocidio que revela una vez más la fea cara de este enemigo criminal y su gobierno fascista y terrorista».
En un comunicado, el grupo informó que hubo «cientos de víctimas, la mayoría de ellas familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres». Según las autoridades palestinas unas 500 personas perecieron en el hospital.
Por su lado, las Fuerzas de Defensa de Israel negaron haber tenido la culpa y dijeron que un cohete errante disparado por el otro grupo militante palestino Yihad Islámica impactó en el lugar del hospital. El grupo negó su responsabilidad.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo a los periodistas este miércoles que no había daños estructurales en los edificios, ni un cráter, que fuera consistente con un ataque aéreo israelí. También acusó a Hamás de inflar el número de víctimas.
La cumbre de Biden en Ammán, Jordania, fue cancelada cuando los líderes de los países vecinos de Israel (el rey Abdullah de Jordania y el presidente Abdel-Fatah el-Sissi de Egipto) decidieron no celebrarla.
Por otro lado, Biden, ha dado por válida la versión de Israel sobre el ataque, señalando que por los datos de los que se dispone actualmente «parece que lo hizo el otro bando».
Biden ha realizado unas breves declaraciones ante los medios antes de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante quien se ha mostrado «apenado» e «indignado» por la destrucción del hospital, de la que Israel ha culpado a Yihad Islámica.
«Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no vosotros», ha dicho, para acto seguido admitir que «hay mucha gente por ahí que no está segura» de lo que ocurrió.
El mandatario norteamericano ha llamado a ayudar a la población «inocente» que se ha quedado «en mitad» del conflicto entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas. «Hamás no representa a todos los palestinos», ha declarado.
«El mundo está observando. Israel tiene un conjunto de valores, como Estados Unidos y otras democracias», ha afirmado Biden, «muy feliz» por una visita que llega precedida de las que ya realizaron previamente sus secretarios de Estado y de Defensa.
El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo el martes: “Nuestros hermanos jordanos dijeron que no podemos celebrar una cumbre en estas condiciones. … Sólo (una) cosa tendría sentido: si él (Biden) hiciera un alto el fuego y dijera: ‘Vengo a forzar su implementación’”.
%%
Stop by my website; временный номер телефона для вк
Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have really enjoyed browsing your blog posts.
In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!