El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, regresó de emergencia a su país interrumpiendo una gira por México y Estados Unidos, tras denuncias de nuevos intentos de golpe de estado del Ministerio Público (MP) contra el orden constitucional.
«Estamos regresando. Tuvimos que alterar el viaje dada la situación que se ha dado con este asalto descarado por parte del Ministerio Público, realmente un golpe de estado en proceso», explicó Arévalo en declaraciones en el aeropuerto internacional.
El futuro gobernante se refiere a la confiscación por agentes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) este 30 de septiembre de los principales documentos originales de las elecciones generales del 25 de junio pasado en su cuarto allanamiento de la sede del TSE.
El nuevo acto contra las máximas autoridades electorales de Guatemala genera una creciente repulsa de organizaciones de la sociedad guatemalteca, entre ellas las jerarquías de los gremios empresariales, de la iglesia católica, de los movimientos populares contra loa corrupción y los pueblos originarios.
Las autoridades de los 48 cantones del departamento de Totonicapán (suroeste), una de las organizaciones históricas de las luchas de los pueblos mayas, convocaron para el lunes 2 un paro nacional contra los intentos de golpe de estado contra la democracia.
Reportes de la agencia de noticias Prensa Comunitaria citan a los líderes de esos pueblos mayas que anunciaron que paralizarán el país este 2 de octubre con bloqueos de carreteras, una acción ya respaldada por otras organizaciones en otros departamentos del país.
I really appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thx again!