República Dominicana. – El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, recibió la tarde de este miércoles al primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, con quien conversó sobre el compromiso que tiene el Congreso Nacional para refrendar acuerdos con la finalidad de continuar reforzando las relaciones entre ambas naciones.
Ricardo de los Santos expresó al jefe de gobierno de Vietnam su anhelo de intercambiar experiencias en desarrollo tecnológico, agricultura y turismo que vayan en beneficio de sus pueblos.
De igual modo, resaltó que toda inversión extranjera en la República Dominicana está 100% garantizada, debido a que, desde el Congreso Nacional, se trabaja incansablemente para tener un marco jurídico que brinde confianza y seguridad a los inversionistas extranjeros.
El presidente de la Cámara Alta, también indicó, que en el Senado de la República todos los proyectos que sean encaminados a fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países serán apoyados, por lo que dijo esperar que se incremente el intercambio entre ambos poderes legislativos.
En tanto, que Pham Minh Chinh, reconoció el crecimiento económico que exhibe la República Dominicana en comparación con otros países de la región, y favoreció que se pueda rubricar -en el futuro- acuerdos que vayan encaminados a lograr una mayor cooperación.
También, dijo ser partidario de la supresión del visado para visitar ambos países, así como ofrecer facilidades a las empresas vietnamitas para que se instalen en el país. Pham Minh Chinh confió en que haya delegaciones de altos niveles que den seguimientos a esas intenciones, con el fin de lograr su ejecución y veinte años después del establecimiento de relaciones diplomáticas, elevar los lazos bilaterales.
Sostuvo que se creó recientemente un grupo parlamentario para fomentar la amistad entre ambos parlamentos, al tiempo de extender al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, una invitación para visitar la Asamblea Nacional de Vietnam.
En el encuentro estuvieron presentes los senadores Pedro Catrain, vicepresidente del Senado de la República; María Mercedes Ortiz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado de la República; Santiago José Zorrilla, Antonio Marte, Aneudy Ortiz, Lía Diaz, Aracelis Villanueva, Carlos Gómez, Manuel María Rodríguez y el embajador dominicano en Vietnam, Jaime Rodríguez.
Mientras que, la delegación de Vietnam estuvo integrada por el ministro de Planificación e Inversión, Nguyen Chi Dung; el ministro de Construcción, Nguyen Thanh Nghi; el ministro de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales, Dao Ngoc Dug; el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, Nguyen Manh ; el vicepresidente de Defensa Nacional, Pham Hoai Nam; el viceministro de Seguridad Pública, Le Van Tuyen; el viceministro de Relaciones Exteriores, Pham Thanh Binh y el diplomático Le Quang Long.
El intercambio con Vietnam puede abrir muchas puertas en tecnología y turismo
Excelente
Eso de garantizar la inversión extranjera suena bien pero hay que verlo en la práctica
Me parece interesante que Vietnam reconozca el crecimiento económico dominicano
Lo de fomentar la amistad entre parlamentos puede ayudar a fortalecer las relaciones
Una visita de Ricardo de los Santos a Vietnam podría fortalecer esos lazos bilaterales
Esa cooperación puede ser un puente para proyectos conjuntos que beneficien ambos países
Esta alianza con Vietnam podría ser el inicio de algo grande para ambas naciones
Vietnam y RD pueden aprender mucho el uno del otro si trabajan juntos en estos proyectos
Los senadores presentes mostraron que el Congreso está unido en este tipo de proyectos
Ay, pero qué bonito, ¿eh? Ahora resulta que los mismos que te dicen que no pongas minas en tu casa son los que las mandan para Ucrania. ¡Que viva la coherencia!
Pero claro, después nos dicen que hay que desminar el mundo. ¿Y eso qué es? ¿Desminar a lo grande o solo cuando hay cámaras?
¿No que las minas antipersona eran malas? Ahora resulta que todo está bien, siempre y cuando no las pongas cerca de ti, claro.
¡Mira qué bien! En vez de darles ayuda humanitaria, les mandan unos detallitos explosivos. Ya sabemos lo que se viene: más «ayudas» por ahí.
Ah, pero eso sí, luego te vienen a decir que el terrorismo está mal. ¿Y las minas, eso no es terrorismo? ¿O no contamos?
Será que ahora le vamos a poner un toque vietnamita a todo, desde el Senado hasta las políticas públicas. ¡Que viva la globalización, pero sin olvidar lo nuestro!
Mira, si la diplomacia fuera tan fácil como ir a tomar un café, ya estuviéramos exportando más que arroz y cacao. Pero bueno, algo es algo.
Bueno, pero si con esta reunión nos llegan unos acuerdos de comercio, mejor que mejor. Aunque eso sí, no me venga a decir que va a cambiar todo de un día para otro.
Lo que me sorprende es que nos reunimos con Pham Minh Chinh y no con los que tienen la fórmula para los problemas reales del país. ¿Será que buscamos arroz o solo unas ideas?
¡Eh, qué paso! Después de tanta política local, ahora nos vamos de gira con el primer ministro de Vietnam. ¿Serán amigos ahora o es puro turismo diplomático?