Los resultados de la cumbre de la OTAN que se celebra desde el martes en la capital lituana, Vilna y que concluye este miércoles, podrían haber sido mejores, así lo declaró hoy el presidente de Ucrania Vladímir Zelensky.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de la alianza, Jens Stoltenberg, Zelensky dio las gracias a la OTAN por su apoyo y por la cancelación del Plan de Acción para la Adhesión, que suponía un conjunto de reformas militares y democráticas que Ucrania tenía que aplicar. Al mismo tiempo, dijo que Kiev es consciente de que no puede ingresar en el bloque militar mientras dure el conflicto.
«Podemos constatar que los resultados de la cumbre son buenos, pero si hubiera una invitación [para ingresar en la OTAN], serían ideales», afirmó el mandatario ucraniano.
Al afirmar que Ucrania «merece respeto», Zelenski arremetió contra sus aliados occidentales, de quienes Kiev había recibido señales de que se estaba «discutiendo una formulación sin Ucrania». «Es inaudito y absurdo que no haya un plazo ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania; y que se añadan extraños términos sobre ‘condiciones’ incluso para la invitación de Ucrania», escribió.
Estas palabras provocaron cierta indignación entre algunos miembros del organismo. Así, según The Washington Post, miembros de la delegación estadounidense en la cumbre de Vilna se pusieron «furiosos» ante la declaración, mientras que el senador estadounidense Rand Paul la tachó de «audaz» y «descarada». Por su parte, el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, señaló que Ucrania debería estar más agradecida por la ayuda que le prestan los países occidentales.
Podemos constatar que los resultados de la cumbre son buenos
Es inaudito y absurdo que no haya un plazo ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania