El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el lunes al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que empiece los trámites para la repatriación de presos extranjeros, para que terminen de cumplir las condenas en sus países de origen.
Mediante un decreto ejecutivo, Noboa dispuso que este trámite se sustente en la normativa vigente local e internacional, sea singularizado y que no se repatrien a colectivos.
El decreto ejecutivo 139 dispone que el SNAI «realice los procedimientos administrativos necesarios para la repatriación de personas extranjeras privadas de libertad por sentencia emitida en el Ecuador, a fin de que su sentencia sea ejecutada en el país de origen o nacionalidad».
Dicho trámite debe observar «en todo momento lo previsto en la normativa constitucional y legal vigente, así como en los instrumentos internacionales aplicables», se detalla en el decreto.
Asimismo, el decreto encargó la coordinación de las acciones necesarias a los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y Derechos Humanos, del Interior y de Gobierno (Política).
Muy buena decisión del presidente Noboa, hay que sacar a los malos elementos del país!
El único presidente con huevos hps
Pq no fuxilarlos inmediatamente en plaza publica? Eso si que mandaria un mensaje en vez de enviarlos a colombia para q los liberen en 2 semanas y se metan de nuevo a ecuador al otro dia
¿Por qué no deportar a los políticos corruptos en lugar de los presos comunes?
¿Y quién decide quién es corrupto? ¿Acaso confías en el sistema para hacer esa distinción? Mejor trabajar en reformar el sistema de justicia para que todos, sean políticos o presos comunes, reciban un trato justo y equitativo. ¡Dejemos de buscar chivos expiatorios y exijamos justicia para todos!
¿Por qué no repatriar a los presos ecuatorianos en el extranjero también? ¡Justicia para todos!
¿Y por qué no empezamos por cumplir las condenas en los países donde se cometieron los delitos? ¡La justicia debe ser equitativa y respetar las leyes de cada nación! No todo es tan sencillo como repatriar a los presos. ¡Reflexiona antes de exigir!
¡Qué locura! ¿Por qué deberíamos pagar para repatriar a criminales extranjeros?
¡Qué locura! Deberían deportar a todos los extranjeros, ¡mano dura!
¡Qué comentario tan irresponsable y xenófobo! La diversidad enriquece una sociedad, no debemos caer en la intolerancia y el odio. Todos merecen respeto y oportunidades, independientemente de su nacionalidad. Educación y empatía, no deportaciones, son la clave para construir un mundo mejor.
¡Qué locura! ¿Por qué deberíamos gastar dinero en criminales extranjeros? ¡Prioridades, presidente!
¡Vergonzoso tu comentario! No se trata de gastar en criminales, se trata de tratar a todos con humanidad y justicia. Todos merecen una oportunidad de redimirse, independientemente de su nacionalidad. Educate antes de juzgar.
¿Por qué repatriar presos extranjeros? Mejor invertir en educación y prevención del crimen.
¡Qué comentario tan ignorante! No todos los ecuatorianos en el extranjero son criminales. Estigmatizar a toda una comunidad por las acciones de unos pocos es injusto y discriminatorio. Hay que enfocarse en la justicia y no en la xenofobia.
¡Qué descaro! Los presos deberían quedarse donde cometieron el delito. ¿Qué opinan ustedes?
¡Qué comentario tan simplista y desinformado! La reinserción de los presos es fundamental para reducir la reincidencia. Encerrarlos sin más en el lugar del delito no soluciona nada. ¿Prefieres invertir en rehabilitación o en perpetuar un ciclo de violencia? Piénsalo.