El mandatario de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, pidió disculpas este sábado por la breve implementación de la ley marcial la noche del 3 de diciembre, una medida que fue revocada pocas horas después.
En un discurso a la nación, Yoon afirmó que la decisión fue tomada por “un sentido de urgencia”, pero reconoció que generó “ansiedad e inconvenientes” en la población.
“Lo siento mucho y pido disculpas sinceras a quienes puedan haberse sorprendido”, declaró Yoon, subrayando que asumirá la responsabilidad jurídica y política por su acción. También aseguró que “nunca habrá una segunda ley marcial” bajo su mandato.
El presidente anunció su intención de delegar en el partido gobernante, Poder Popular, la elaboración de un plan para estabilizar el país y abordar la cuestión de su continuidad en el cargo.
Sin embargo, el líder del partido, Han Dong-hoon, indicó que la destitución del mandatario podría ser inevitable. “El presidente no puede llevar a cabo sus deberes normales”, afirmó, señalando que se evaluará “el mejor camino para el país y el pueblo”.
La breve imposición de la ley marcial ha generado una crisis política en Corea del Sur, con llamados a garantizar la estabilidad gubernamental mientras se investigan las acciones del mandatario. Esta situación podría derivar en un cambio significativo en el liderazgo del país en los próximos meses.
Yoon metió la pata con esa ley marcial ahora tiene que hacer malabares pa’ que lo perdonen
Eso fue un lío grande que no se olvida fácil
Se disculpó pero la vaina no se borra
A veces uno no entiende esas decisiones
Ese tipo está en apuros ahora mismo
Lo van a tumbar rápido si sigue así
No puede repetir esa vaina otra vez
La gente no está de acuerdo con eso
Yoon está acabado si no actúa rápido
El daño ya está hecho aunque pida perdón