El mandatario colombiano, Gustavo Petro, arremetió contra su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, al compararlo con «un Herodes poderosísimo» que está «matando y matando niños en la Tierra», haciendo referencia al gobernante de Judea que ordenó la matanza de inocentes, según el Nuevo Testamento cristiano.
«Hoy estamos viendo a un señor loco que es Netanyahu», indicó Petro este sábado durante una intervención en Caracas en la Feria del Libro de Venezuela. En sus declaraciones, el mandatario colombiano también criticó el apoyo brindado a Israel por parte de EE.UU. debido a que «el capital israelí es dueño de la banca estadounidense». «Ellos no se dan cuenta que están matando a mucha gente, no solo gente, bebés», lamentó.
No es la primera vez que el presidente colombiano critica a Israel y a sus aliados, mientras sostiene su apoyo a Palestina. Anteriormente, Petro llegó a evocar el Holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi al referirse al «asedio completo» de la Franja de Gaza anunciado por el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, para dejar a los palestinos sin electricidad, comida, agua ni combustible.
Igualmente, el presidente anunció que, tras una reunión con el embajador palestino en Bogotá, Colombia abrirá su Embajada en la ciudad de Ramala, sede del Gobierno y capital ‘de facto’ de Palestina, situada en Cisjordania.
Por otra parte, Petro aseguró haber indicado a Joe Biden que «no se podía seguir permitiendo la masacre» contra el pueblo palestino. «La ruptura del derecho internacional que estamos contemplando produce más violencia, más barbarie y la destrucción democrática», aseveró.
La semana pasada, el presidente colombiano tildó de «miserables y genocidas» a los autores de los ataques contra centros hospitalarios en Gaza y advirtió que sus equipos jurídicos «alistan demandas ante todas las cortes internacionales» por crímenes de guerra contra los altos cargos del Gobierno de Israel, incluyendo a Benjamín Netanyahu.
Gustavo Petro expresa su posición en contra de las acciones de Benjamín Netanyahu.
Colombia abrirá su Embajada en Ramala, según anuncio del presidente.
Gustavo Petro utiliza un lenguaje fuerte al comparar a Netanyahu con «un Herodes poderosísimo».
El presidente colombiano critica el apoyo de EE.UU. a Israel, mencionando la influencia del capital israelí.
La apertura de la Embajada en Ramala podría interpretarse como un gesto unilateral sin considerar la complejidad del conflicto.
Petro lamenta la pérdida de vidas, incluyendo la de niños, en medio del conflicto.
Petro evoca el Holocausto judío al referirse al asedio en Gaza.
Colombia prepara demandas por crímenes de guerra ante cortes internacionales.
Joe Biden es instado por Petro a detener la masacre contra el pueblo palestino.
Las declaraciones de Petro en la Feria del Libro de Venezuela pueden ser consideradas polarizantes.
Tildar de «miserables y genocidas» a los autores de los ataques puede ser considerado como una expresión extremadamente fuerte.
Petro parece simplificar la situación al responsabilizar directamente a altos cargos del Gobierno de Israel, incluyendo a Netanyahu, por crímenes de guerra.